Tienen hasta enero burócratas para declarar bienes

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila explicó que los funcionarios de los tres níveles de gobierno realizarán este trámite en línea por el sistema DECLARANET.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Eduardo Verastegui, llama a funcionarios de los tres niveles de gobierno, asi como a todos los sujetos obligados rendir su declaración patrimonial a no dejarlo hasta el último momento. Explicó que hay cambios en la ley que los obliga a registrar la información en el mes de enero de manera electrónica.

Detalló que hay un cambio importante en la legislación, que fue autorizado hace una semana y media; uno de ellos es el cambio de la fecha de la declaración patrimonial, que se realizaba en mayo, ahora se hará en enero.

Las sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con este trámite son suspensiones temporales o inhabilitación, entre otras.

Comentó que en mayo se tendrá que presentar la declaración que se hace a Hacienda; y la tercer modificación importante es en relación a que en la declaración de enero deberá incluirse los bienes inmuebles que poseen los funcionarios, tanto en el país como en el extranjero.

Verastegui añadió que esta nueva ley contempla una ampliación de 15 días para los que no logren hacer su declaración el 31 de enero, "considerando el periodo vacacional, de igual manera todo el trámite se realizará por internet a través del programa DECLARANET que además facilita también la publicación de las declaraciones".

Las sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con este trámite son suspensiones temporales o inhabilitación, entre otras. Refirió que con las modificaciones también se incrementó sustancialmente el numero de sujetos obligados, pero asegura que "la Secretaria de Fiscalización estará vigilante de que se lleve a cabo dentro del orden y la claridad que la ley contempla con el propósito de que no quede ninguna duda".