Quiere aumentar DAPAS tarifa de agua potable

De aprobarse la propuesta en las dependencias correspondientes, el incremento pasará de 42 a 48 pesos dependiendo el uso de metros cúbicos.  

Ciudad Valles

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) pretende aumentar la tarifa del servicio en 14.37 pesos y presentará la propuesta al Congreso del Estado donde la aprobarán o rechazarán. De 42 pesos la mínima en servicio doméstico, el costo pasaría a 48 pesos por 1 a 10 metros cúbicos.

El director del organismo, Eligio Quintanilla González y el subdirector operativo Raymundo Cano Tinajero, explicaron que desde hace seis años no incrementa la tarifa y en cambio ha habido una inflación indexada de 34.22 por ciento.

La tarifa mínima pasará de 42 a 48 pesos por el uso desde uno hasta 10 metros cúbicos, es decir que serán 60 centavos el aumento por metro cúbico, esta cifra basada en el índice nacional de precios al productor del periodo de diciembre del 2012 a diciembre del 2013.

"Esta es una propuesta que primero debe aprobar la junta de gobierno presidida por el alcalde Juan José Ortiz Azuara, después pasarse a la comisión del agua en el Congreso y de ahí al pleno. En caso de aprobarse, se aplicaría más o menos en el mes de mayo", señalaron.

Consideran que era más factible que el aumento fuera de forma automática y no que los organismos enviaran las propuestas para su aprobación.

Refirieron que son muchos los costos de inversión y estos no se recuperan con el cobro del servicio y que desde hace dos trienios no se tienen aumentos que ayuden a solventarlos.

"Nunca vamos a alcanzar la inflación desde el 2008 al 2013 que es de 34.22 si no nos incrementan tarifas. El servicio eficiente que se presta va a decaer, porque si hay una fuga, si hay un desperfecto qué reparar no se va a poder atender", refirieron.