Cancelan huelga en DAPAS

Entre los acuerdos a los que llegaron después de casi un año de negociaciones, fue el incremento salarial, pero solo será del uno por ciento.

Ciudad Valles

Después de casi un año de negociaciones, el gobierno local y el sindicato independiente de trabajadores de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles llegaron a varios acuerdos y se canceló de última hora la huelga que tenían previsto iniciar este martes 26 de agosto.

Ante la presencia del titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Víctor Manuel Parra Beovide; el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Miguel Cardoza Mora y el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez, el sábado casi a las 11 de la noche terminó la sesión en la que signaron finalmente los documentos entre el dirigente del gremio Alejandro Ballesteros Corona y Raúl Hernández Navarro, director de Recursos Humanos de la DAPAS, estableciéndose el cumplimiento de peticiones que desde hace tiempo venían reclamando.

Matilde Hernández, asesor legal del sindicato refirió que entre los puntos se encuentran el pago de cuotas y de otros conceptos pendientes que tendrán que finiquitarse los próximos días, además de llegar al acuerdo de un incremento salarial de solo 1 por ciento.

"Con esto se deja un precedente yo creo que en todo el estado porque solo fue el uno por ciento, conscientes los trabajadores de la situación económica que vive el Municipio. Se buscó un equilibrio y afortunadamente hubo buen entendimiento", expresó.

La mañana de este lunes después del homenaje a la Bandera, los representantes del partido Morena, Ricardo del Sol Estrada y Doroteo Galíndez, quienes por varias semanas mantuvieron un plantón de protesta contra la DAPAS llegaron para dialogar con el alcalde Juan José Ortiz Azuara pero ante la ausencia de éste, hablaron con el secretario del Municipio Gilberto Almendárez Marín a quien le reclamaron lo que consideran abusos por parte de los titulares del organismo operador.

"Aunque sea solo uno por ciento de aumento afecta a los usuarios; todos esos acuerdos a favor de los agremiados finalmente van a perjudicarnos. Lo que nosotros pedimos es que saquen a los 45 aviadores porque lo que vemos es que se sigue protegiendo a un reducido número de personas usando la DAPAS como una fuente de riqueza", señaló.

Ante esto, el Secretario le respondió que esa famosa lista de los 45 no sabe de dónde salió y que es falso, porque esos trabajadores entraron reemplazando a los de confianza que estaban en esos puestos en la administración anterior.

"Se establecieron acuerdos de que no se podrá ingresar a nadie más y se revisará minuciosamente el trabajo de las personas que se considera entraron de forma indebida pero la situación es con 17 personas, no cuarenta y tantas como se ha dicho y ya salieron cerca de seis. El miércoles tendremos una reunión para tocar ese punto en especial", refirió Almendárez Marín.