Sanciona ITEI a 5 ex alcaldes por negar información

El organismo impuso multas y amonestaciones. La Subsecretaría de Finanzas debe hacerse cargo del cobro a ex funcionarios.
El lunes, Cynthia Cantero dio a conocer las calificaciones de las evaluaciones de 2014.
Cynthia Cantero (Cortesía)

Guadalajara

En el combate a la opacidad en el ejercicio del gobierno, este viernes el Consejo General del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) repartió sanciones: impuso dos multas y tres amonestaciones a ex presidentes municipales; además de amonestar a otros cuatro ex funcionarios públicos, dos de ellos también fueron multados.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del organismo, enumeró que se impuso una multa de mil 400 pesos (veinte días de salario mínimo) al ex presidente municipal de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera, por incumplir una resolución del Consejo General del Instituto y negarse a publicar información fundamental; por el mismo motivo y con igual monto se multó al ahora ex presidente municipal de La Huerta, Jesús Julián Déniz Sánchez.

Asimismo se hizo una amonestación pública con copia a su expediente laboral, a los ex presidentes municipales de Ejutla, Ignacio Ramírez Rodríguez; de Totatiche, Miguel Ángel Sánchez Sánchez; y de Villa Guerrero, Rodolfo Rivas Valdez.

Se sancionó con amonestación pública al encargado del Centro de Telecomunicaciones, ex policía primero del Ayuntamiento de Tonalá, Antonio Manzano Cárdenas, por no entregar información solicitada por un ciudadano –ésta derivada de un recurso de revisión- y a José Luis Iñiguez Gámez, titular de la Unidad de Transparencia de Yahualica de González Gallo, por no entregar copia de la nómina completa de este Ayuntamiento.

Finalmente, derivados de procedimientos de responsabilidad el Consejo del ITEI ordenó multar a la ex presidenta del DIF de Juanacatlán, Belén Guadalupe Villanueva Barajas con 3 mil 505 pesos; y a la ex titular del Instituto de la Mujer de Tamazula de Gordiano, Elsa Verónica Bañuelos Amezcua, con 7 mil pesos; por no cumplir con el plazo para implementar el Sistema Infomex. 

Cynthia Cantero precisó que la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal debe hacerse cargo del cobro a ex funcionarios por medio de un procedimiento de crédito fiscal.