Ofrecerán cursos para instalar huertos urbanos

La titular la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey indicó que los ciudadanos podrán tener la oportunidad de comercializar sus productos.

Monterrey

En el marco de este 2015, Año Internacional del Suelo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey anunció la implementación de más cursos para la instalación de huertos urbanos.

Brenda Sánchez Castro, titular de la dependencia, comentó que aunque existe la creencia de que instalar un huerto es caro, en realidad es todo lo contrario, ya que incluso con los mismos productos que ya se tengan en casa pueden iniciar.

Como ejemplo citó que si el interesado cuenta con chile serrano puede extraer algunas semillas y sembrarlas para comenzar.

"El tema de huertos urbanos ha sido un proyecto muy exitoso en nuestra comunidad, de hecho te informo que este año, el año 2015, es considerado el Año Internacional del Suelo y debemos de recordar que este concepto del suelo es porque las diferentes organizaciones mundiales han considerado que volteemos como humanidad a ver el suelo.

"De ahí proviene el alimento, de ahí nos establecemos todos nosotros en el suelo, todos aprovechamos el suelo y se considera un valor muy importante para el medio ambiente", dijo.

Para la instalación del huerto se requiere de una superficie de tierra expuesta al sol y luego estar al pendiente del riego.

Algunos productos se cosechan rápido como es el caso del rábano, que en un plazo de 30 días ya está listo para su consumo.

"En el caso muy particular de los huertos urbanos estamos en un periodo de plantación de lo que es la lechuga, lo que es el rábano, las hortalizas de invierno, que es un periodo muy adecuado para hacer las plantaciones. La gente cada vez se entusiasma más con la idea de saber que puede tener un huerto afuera de su casa.

"Es más sano y además es un área de oportunidad muy interesante sobre todo para la gente que en su casa puede hacerlo y puede comercializar con esos productos y lo importante también es que se vuelve uno a la cultura del aprovechamiento del suelo que tiene nutrientes y esos nutrientes transforman por medio de la fotosíntesis y por medio de los factores químicos de la misma tierra a un producto que puede ser un fruto, una legumbre o algún tipo de planta", comentó.

Los interesados en tomar el curso pueden comunicarse a la Dirección de Ecología del municipio de Monterrey al número telefónico 8130-69-12.