ALSAME ofrece cursos psicoeducativos

La Asociación Lagunera para la Salud Mental ofrece el cursos para familiares de personas con diagnóstico psiquiátrico. Tienen un costo de recuperación y constan de trece sesiones semanales.
La ALSAME ofrecerá los cursos "De Familia a Familia" y "Tierra a la vista" en Torreón.
La ALSAME ofrecerá los cursos "De Familia a Familia" y "Tierra a la vista" en Torreón. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

El curso "De Familia a Familia" tendrá su sesión informativa el próximo domingo 15 de febrero a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia para la Mujer, localizado en Francisco Sarabia, esquina con avenida Juarez.

El curso "Tierra a la vista" tendrá su sesión de información el sábado 14 de febrero a las cuatro de la tarde en el mismo sitio.

Beatriz Flores Á8vila, vicepresidente de la Asociación Lagunera para la Salud Metal y Gabriela de Vargas, coordinadora del curso "Tierra a la vista" informaron que están en red con www.vozprosaludmental.org y otras instituciones.

Esto, para poder ofrecer apoyo e información actualizada a las treinta personas de ALSAME y otras que se acercan a ellas y que son familiares de personas que tienen algún diagnóstico médico como: esquizofrenia, personalidad límite, depresión severa, trastorno de ansiedad, obsesivo compulsivo o de pánico, entre otros.

Los cursos tienen un costo de recuperación y constan de trece sesiones semanales.

El taller psicoeducativo "De Familia a Familia" atiende a familias con un ser querido diagnosticado con alguna de las enfermedades mencionadas.

ALSAME ofrece este curso dos veces al año y el de "Tierra a la vista" es la primera ocasión que se ofrece.

La asociación se fundó en 2005, desde 2009 esta registrada en la Secretaria de Hacienda y puede recibir donaciones nacionales y extranjeras.

Funciona con números rojos, cuenta con el apoyo del Centro de Justicia De la Mujer para impartir los cursos y tener un cubículo para la logística.

También del apoyo altruista del doctor en psiquiatría, Adalberto Mena y una vez al mes, tiene sesiones de grupos de apoyo para intercambiar experiencias.

La asociación no cuenta con mas apoyo y batallan para conseguir medicamento que ademas es controlado por el sector.

De Vargas y Flores indicaron que el IMSS carece de este tipo de medicamento y el ISSSTE no siempre tiene para surtirlo.

Otros problemas a los que se enfrentan los familiares de enfermos mentales, es que los hospitales reciben en emergencias a sus familiares cuando estos tienen crisis, pero mas tarde rechazan hospitalizarlos y en el "Centro Vida" siempre hay saturación.

Las integrantes de ALSAME agregaron, que ninguna ambulancia traslada a sus familiares cuando sufren una crisis. Los teléfonos para solicitar más información sobre los cursos y la asociación son: el 1 82 39 39 extension 101 y el 7 13 17 08.