Profepa capacita a comité del Cañón de Fernández

En el curso se acordó formular un plan de trabajo para hacerlo del conocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como elaborar una calendarización de recorridos.

Torreón, Coahuila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) organizó un curso dirigido a los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Cañón de Fernández, los temas abordados en la capacitación general fueron: las funciones y obligaciones tanto del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa como de la propia dependencia federal y las tareas específicas que como vigilantes ecológicos debe desarrollar el Comité.

Fue durante este fin de semana que Profepa dirigió una capacitación a los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Cañón de Fernández.

Se acordó formular un plan de trabajo para hacerlo del conocimiento de Profepa así como elaborar una calendarización de recorridos de inspección y vigilancia a través del Cañón.

El Cañón de Fernández es una área protegida que brinda servicios ambientales a la Comarca Lagunera fue decretado sitio "Ramsar".

El Comité está integrado por Santiago Palomares, presidente, Bianca Serrato, secretaria y  Robertina Campa, tesorera.

También forma parte del comité el jefe de cuartel de Santa Anita, Emeterio Sánchez, policías ecológicos de Santa Anita y El Refugio Francisco Serrato y Genaro Valenzuela. Participaron igualmente en el curso, habitantes de las comunidades de Santa Anita y El Refugio y concesionarios del Cañón de Fernández y miembros de la asociación Eco Cañón.

Trabajar por el cuidado y protección del Cañón de Fernández es una tarea que debe ser inclusiva procurando que sume personas, organizaciones y autoridades a fin de lograr que los resultados esperados se logren, manifestaron los capacitadores de Profepa Ramón Duéñez, Marco Antonio Quiñones y Fernando.

El Cañón de Fernández está localizado en el municipio de Lerdo, inicia en la presa Francisco Zarco y es atravesada por el río que le da vida a la región, El Nazas, cuenta con una superficie de 17 mil hectáreas y es manejado por Prodefensa del Nazas A C, organización ambientalista. Es una área protegida que brinda servicios ambientales a la Comarca Lagunera fue decretado sitio "Ramsar", como humedal de importancia internacional.