Aprenden de ciencia y salud en el Museo de los Metales

Niños entre 8 a 12 años participan en una serie de actividades, acompañados por alumnos del ITESM Campus Laguna y del Colegio Cervantes que cuentan con patrocinio de Met Mex Peñoles.
Peñoles llevará a cabo el primer encuentro de "Pequeños Mineros" en el Museo de los Metales.
Niños entre 8 a 12 años que asisten al Curso de Verano en el Museo de los Metales, aprenden sobre salud y ciencia. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los niños están pasando una semana de ciencia y salud en el Museo de los Metales. Los pequeños de 8 a 12 años que asisten al curso de verano “Ciencia Junior”, pasan la mitad de la mañana en un taller de robótica coordinado por alumnos del ITESM Campus Laguna y del Colegio Cervantes, que cuentan con patrocinio de Met Mex Peñoles y pertenecen al circuito FIRST, la otra parte de la jornada la dedican a un tema específico, este miércoles hablaron de sustentabilidad y elaboraron una tarjeta postal.

Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales, informó que: “ya trabajaron en temas de salud que les llaman mucho la atención, por ejemplo con un receta para elaborar un postre rico con elementos nutritivos como fue un Pay de limón que comieron luego de una hora de activación física y han escuchado a los monitores sobre asuntos de nutrición para mantener un crecimiento equilibrado en nutrientes, con apoyo sistemático de actividades físicas y recreación”.

Idehel Martínez, coordinadora del área de servicios educativos en el Museo de los Metales y organizadora de este curso, dijo: “hemos tenido una excelente respuesta por parte de los 450 niños que participan en dos grupos, uno de 8 a 10 años y los otros de 11 a 12 años que abordan temas de interés general que son muy importantes para ellos como el bullying y el cutting, que ellos manejan como conceptos y que mejor que una información clara y científica, expuesta de acuerdo a sus edades”.

La promotora cultural agregó que en el postre que hicieron, los niños fueron atendidos por Abigail Acosta, una nutrióloga que les comentó sobre la importancia de mantener una autoestima sana, mente sana en cuerpo sano.

El martes los niños trabajaron con objetivos del milenio, sustentabilidad y temas similares, la pobreza, la reducción de mortalidad infantil, atendieron y ahora hicieron la presentación de sus compromisos para lograr los metas del milenio, ellos tienen información fresca y natural, participaron en un debate sobre la importancia del medio ambiente, el dinero y las personas y descubrieron que todo es importante.

El jueves harán una visita a una de las áreas verdes más grandes de Torreón, el vivero de Peñoles, donde les hablarán sobre qué tipo de plantas son endémicas en la región, cuáles son extranjeras y se dan en La Laguna.

Finalmente el viernes que será el día de la clausura del curso, los jóvenes del ITESM Campus Laguna llevarán un robot, como lo hicieron el miércoles 22 los alumnos de Cerbotics del Colegio Cervantes.

Martínez agregó que: “creíamos que la robótica era lo más importante para los niños, pero en realidad están muy receptivos a muchos otros temas, saben mucho más de lo que pensamos los adultos. Los niños son receptivos, inteligentes, capaces de re imaginar el mundo en que viven, depende de la información que se les proporcione y la forma en que se maneje esa información”.

Gabriel Hoyos Vallejo de 9 años y Aderiam Bahrein de 8 años comentaron que ya han acudido a otros cursos de verano en el Museo de los Metales, Gabriel es nieto de un empleado de Peñoles y Aderian fue invitado por su mamá para acudir al curso junior.

Dijeron que el miércoles iban a hacer una postal luego de haber visto robots que no son como ellos pensaban de acuerdo a lo que ven en la televisión, pero aprendieron a conocer todos los elementos para construir un robot y vieron la forma en que se desempeñan.