Curiosidad e imitación, factores para ingerir droga

En 2009 los jóvenes iniciaban en el consumo de drogas a los 15 años y desde 2013 disminuyó a los 11 y 12 años.
El repunte en el consumo de inhalables se registra desde hace 4 años, sobre todo en aerosoles.
(Milenio Digital)

Toluca

La encargada del Centro de Integración Juvenil, Alba Carrera Testa, explicó que la curiosidad, diversión e imitación son algunos de los factores que llevan a los jóvenes ingerir drogas de bajos precios e incluso combinarlas con el uso de algunas otras como alcohol.

"Hay casos más graves, como la ingesta de cocaína o las llamadas drogas recreativas, entre las que se encuentran el éxtasis o el cristal".

También a manera de diversión, los adolescentes utilizan el aire comprimido para agudizar su voz por unos minutos, hecho que puede causar consecuencias a la salud; sin embargo la dependencia no cuenta con registro de adicción a dicha sustancia.

Dijo que utilizar el gas prensado a manera de entretenimiento para la distorsión de la voz durante algunos minutos, puede causar estragos en las vías respiratorias como bronquitis, si es que penetra en los pulmones, así como afectaciones serias en las cuerdas vocales.

Explicó que en 2009 los jóvenes iniciaban en el consumo de drogas a los 15 años y desde 2013 disminuyó a los 11 y 12 años; un fenómeno creciente, pues de acuerdo a datos del CIJ de Toluca, el 35 por ciento de los pacientes que acuden son menores de edad.

Recordó que en las fiestas y reuniones de acuden adolescentes que encuentran un espacio donde ingerir estupefacientes conocidos popularmente como "monas", adquiridas a precios muy bajos, que cada vez son más frecuentes.

Añadió que contar con una buena comunicación entre padres e hijos, en la que se informe a los jóvenes acerca de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias y emitan una serie de recomendaciones, evitará que caigan en adicciones.

La oferta de sustancias, sean legales, ilegales o de fácil acceso siempre estarán presente entre la comunidad más vulnerable: los adolescentes.