Cuotas en escuelas no son obligatorias, pero sí necesarias

Este lunes, entran más de 95 mil estudiantes a escuelas de la parte norte de la Huasteca potosina.
En la Huasteca potosina regresan 95 mil alumnos a clases.
En la Huasteca potosina regresan 95 mil alumnos a clases. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este lunes empieza el ciclo escolar del nivel básico en escuelas del país. En la Huasteca Norte que comprende nueve municipios, son más de 95 mil los menores que regresan a clases, igual que cerca de 5 mil profesores, personal administrativo y servicio de apoyo.

A nivel estado son 634 mil 706 de Educación Básica y más de 32 mil docentes en más de 8 mil 100 escuelas públicas y privadas.

Juan Manuel Garay Martínez, responsable de la Coordinación de Atención a Padres de Familia y Participación Social en la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN) refirió que seguirán llevándose a cabo las reuniones de los consejos de participación en los planteles educativos cada último viernes del mes, pero que este viernes es la excepción, por lo que sí habrá clases.

Respecto a las cuotas de padres de familias que cada inicio de ciclo es tema de controversia, refirió que éstas las acuerdan las mismas asociaciones de padres y que no son voluntarias, pero sí necesarias porque todos los planteles tienen carencias que a veces son imposibles de cubrir por parte del gobierno.

"Pero no es un limitante si un padre no tiene para poder inscribir a su hijo, considerando primero el derecho a la educación y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció precisamente que la prioridad es el menor. En esa razón que hay acuerdos de padres que tenga esta necesidad de establecer acuerdos con los comités de padres para ver algunos mecanismos como por ejemplo pagar en parcialidades o en casos extremos que pueda comprometerse a apoyar la escuela de otra manera pero eso cada comité de padres lo debe aprobar", aseveró.

La URSEHN la conforman 1,121 escuelas con 95 mil 328 alumnos. A nivel estatal se distribuyeron más de 4 millones 800 mil libros de texto gratuitos.