Cuotas condicionadas y materiales extras reportan padres de familia

La Asociación Estatal de Padres de Familia recomienda que cualquier negación al derecho a la educación por falta de pago de una cuota se reporte pues esta no debe ser condicionante

Guadalajara

Cuotas condicionadas para iniciar el ciclo escolar y solitud de materiales adicionales a la aportación voluntaria son los reportes que recibe cada inicio de clases la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Jalisco. 

Hasta el momento, la asociación sólo ha recibido dos quejas por parte de los padres de familia que tienen que ver con la solicitud de las cuotas voluntarias. Se estima que a partir del inicio de clases el 24 de agosto se incrementen el número de reportes. "Ahorita en el inicio del ciclo escolar en la inscripción pues inclusive hubo escuelas que estuvieron entregando baucher para que hicieran el depósito en la cuenta de la asociación de los padres de familia y que es algo incorrecto", señaló José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Estatal. 

De acuerdo a datos de la Asociación de Padres de Familia del estado, las aportaciones en las escuelas van desde los 50 hasta los 800 pesos. El promedio de la cuota es de 500 pesos.

La solicitud para los directivos es que a los padres de familia que no puedan aportar el recurso se les permita hacerlo con trabajo, en especie o donaciones. 

Otra de las quejas constantes es que algunos centros educativos piden materiales adicionales al pago voluntario. Papel higiénico, trapeadores, jergas o jabón. También en el preescolar se piden materiales que representan hasta 500 pesos adicionales. 

La Asociación Estatal de Padres de Familia recomienda que cualquier negación al derecho a la educación por falta de pago de una cuota se reporte a la misma asociación y a la Secretaría de Educación Jalisco pues esta no debe ser condicionante.