Cumplirá IP con el pago de aguinaldos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Carreño Romero, señala que tuvieron que ahorrar desde mucho tiempo antes.
Miles de trabajadores recibirán esta prestación antes del 20 de diciembre.
Miles de trabajadores recibirán esta prestación antes del 20 de diciembre. (Héctor Mora)

Pachuca

A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, no existe riesgo con los aguinaldos de fin de año, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo (CCEH), Francisco Carreño Romero, aunque señaló que las empresas tuvieron que ahorrar desde mucho tiempo antes. 

Señaló que si bien no ha sido fácil, se trata de cumplir con la ley y no hay otra opción más que pagar, por lo que han tenido que guardar una parte de las utilidades desde mediados de año.

“Este fin de año sí será difícil para todos los empresarios, pero la cuestión de los aguinaldos, para los empresarios que estamos dentro de lo formal ya lo tenemos presupuestado, de alguna forma tenemos que tenerlo desde mediados de año para que nuestros trabajadores estén contentos y para cumplir con la ley, así que se van a tener que pagar, no hay de otra”.

Dijo que la crisis que se vive actualmente fue propiciada por el cambio de gobierno y con ello la llegada tarde del presupuesto para todos los programas, lo que se recrudeció con las afectaciones provocadas por los huracanes que golpearon gran parte de los estados de la República el mes pasado.

“La primera repercusión que tuvimos fue el cambio de gobierno y con el cambio de gobierno el cambio de reglas y ese cambio de reglas nos hizo que hasta el día de hoy todavía estemos tratando de bajar los recursos, de poderlos otorgar el gobierno de un presupuesto que ellos no elaboraron, también tengamos clara esa parte”.

Dijo que gran parte de los planes del gobierno de la República fueron basados en las reformas, Hacendaria, Energética, y Educativa, mismas que deben darse para que puedan bajar los recursos.

Señaló que en cuanto a la Reforma Hacendaria, a la cual calificó de necesaria, se habla de muchas cosas, más no así de lo más importante, que es ampliar la base tributaria con los que actualmente no pagan impuestos, que son los que están inmersos en la informalidad.

“La cuestión que sentimos que es medular es la de la ampliación de las bases gravables. Yo creo que si de alguna forma se puede encontrar el mecanismo para que toda la informalidad pueda también apoyar el gasto público, vamos a tener mejores resultados… El detalle es que los que estamos cautivos seguimos soportando todo el gasto público, entonces ahí es donde decimos que se debe redistribuir también la aportación de todos”.

Señaló que a pesar de que se ha dicho desde el gobierno que se quiere combatir la informalidad, la Reforma que se discute actualmente en el Congreso, y que ya fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, no habla sobre algún punto en concreto de cómo se va hacer, sólo de la eliminación de los REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes).

“En cuanto a los REPECOS, sí es una parte importante, pero yo creo que la parte de los intermediarios entre los REPECOS y los grandes empresarios, que son los que surten las grandes cantidades de la informalidad, en la cuestión de productos, esos también tendrían que fiscalizarse”.

Más de 196 mil recibirán aguinaldo en el estado

En el estado más de 196 mil trabajadores recibirán su pago de aguinaldo este fin de año, pues según la estadística del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), hasta septiembre del 2013, existía el registro de 196 mil 057 trabajadores dados de alta, de ellos 148 mil 634 son trabajadores asegurados permanentes, 47 mil 146 son eventuales urbanos y sólo 277 son eventuales del campo.

Todos ellos deberán recibir dicha prestación antes del 20 de diciembre tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en Hidalgo el 74.2 por ciento de los empleos son informales, es decir no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Algunos de ellos recibirán aguinaldo por parte de su empleador, pero será a su consideración.

De hecho Hidalgo está entre los cinco estados con mayor índice de informalidad en el país, de ahí que las condiciones en general del empleo no son las mejores.

Claves

Para saber

- Se calcula que en el estado más de 16 mil empresas pagarán aguinaldo a sus trabajadores, sin embargo no se conoce el número exacto.

- Actualmente 16 mil 221 de ellas están registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) de la Secretaría de Economía.

- En esa lista destaca el municipio de Pachuca con 7 mil 023 empresas registradas, seguido por Mineral de la Reforma con 1,263; y en tercer sitio Huejutla de Reyes con 867.

- Sin embargo hay municipios como Huazalingo que sólo tiene registradas 2, Juárez Hidalgo 4, y Nicolás Flores 5.