Cumplimos con llegar a la gente: Congreso estatal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos, dice que no hay un gasto extraordinario en la realización de estas sesiones.
Cerca de 300 personas presenciaron la sesión del Congreso del Estado.
Cerca de 300 personas presenciaron la sesión del Congreso del Estado. (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respondió a las críticas que se han lanzado a las sesiones ordinarias itinerantes, y aseguró que sólo se da cumplimiento a un compromiso para que los diputados se acerquen con la ciudadanía.

En el marco de la Sesión Ordinaria Pública e Itinerante que organiza la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el Centro de Convenciones de Tampico, al que asistieron alrededor de 300 personas a presenciar la sesión, Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación política dijo que no es la primera vez que el poder legislativo sesiona en otros municipios, y que existe el objetivo de que la ciudadanía conozca el trabajo que hacen los legisladores.

Indicó que las sesiones itinerantes son un compromiso que están cumpliendo los diputados para cercarse con la ciudadanía, pues aunque todos los legisladores tienen oficinas de gestoría en sus municipios, se trata de que todos los diputados tengan encuentros con los ciudadanos de otras ciudades.

“La sesión itinerante es un compromiso que estamos cumpliendo los diputados de acercarnos con la ciudadanía, todos los diputados tenemos oficinas de gestorías en nuestros municipios, y ahora con esta sesión aquí en Tampico damos cuenta que no sólo en Victoria tenemos encuentros con los ciudadanos , sino  que también venimos aquí, a que vean como trabajamos los diputados, es una forma de expresar y conocer el trabajo que hacemos como legisladores, y también de retroalimentarnos, de la problemática local para llevarlas a iniciativas de ley”.

Sobre las críticas que se han hecho en relación al gasto que genera mover la logística del Congreso del Estado, para realizar las sesiones, Ramos Salinas dijo que hacerlo implica un gasto de hasta 60 mil pesos, además de lo que se genera por el traslado de los diputados.

“Ese escenario que ustedes ven es el mismo que tuvimos en Reynosa, es la misma bandera, la misma madera, todo es lo mismo, y la forma en que nos trasladados los diputados, de nuestros distritos a Victoria, pues ahora lo hicimos a Tampico, no hay un gasto extraordinario. 60 o 50 mil pesos sirve para poner eso y lo que cuesta el traslado, es lo mismo, nomas que ahora venimos a Tampico”.

En la sesión ordinaria se presentaron 11 iniciativas, de las cuales dos, una de ellas propuesta por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, tuvieron dispensa de comisión, pues se solicitó su urgente resolución, y por unanimidad se aprobó la reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,.

La acción legislativa aprobada incluye al titular del Ejecutivo Estatal y a diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres, así como a los suplentes de los titulares del citado Sistema.

También se dio dispensa de comisión a la Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a efecto de modificar la naturaleza de la Comisión Especial de las Zonas Metropolitanas a ordinaria, para que el órgano parlamentario adquiera la facultad de dictaminar y así coadyuvar a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional urbano y  económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas, misma que fue aprobada por los legisladores.

Asimismo se aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 20, fracción I inciso G de la Constitución Política de Tamaulipas para dar paridad  en la repartición de candidaturas, “conforme a las reglas que para tal efecto se establezcan en la ley, los partidos políticos no podrán proponer a más del 50 % de candidatos de un mismo género”.