“Cumplimiento de agenda harán presidenciable a RMV”

Como presidente de la Conago, el gobernador poblano respaldó las reformas estructurales y la reforma educativa, con lo cual adquirió visibilidad pública, expresó Marlon Santillán
Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto en la reunión de Conago.
Rafael Moreno Valle y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, debe continuar con su trabajo para atender las necesidades de los poblanos, mantener relaciones con actores nacionales y dar resultados en los proyectos emprendidos, para colocarse entre los aspirantes que puedan buscar una candidatura a la presidencia de México.

Lo anterior lo reveló el director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, quien destacó que Moreno Valle como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) pudo hacer "diferentes amarres" con mandatarios de distintos estados.

Como presidente de la Conago, Moreno Valle respaldó las reformas estructurales y la reforma educativa, con lo cual adquirió visibilidad pública, expresó el académico.

"La Conago contó con una agenda que abarcó temas que impactan en el futuro del país, tales como la reforma energética, hacendaria y educativa. Moreno Valle respaldó al gobierno federal en todo momento", expresó Santillán Quiroz.

Uno de los factores decisivos será la elección del presidente nacional del PAN


Para el académico poblano, Moreno Valle puede colocarse como un aspirante a una candidatura a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) a partir de su papel como gobernador de Puebla; sin embargo, uno de los factores decisivos serán los resultados de la elección del presidente nacional del albiazul.

"Moreno Valle como presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores tuvo una presencia significativa debido a la necesidad de aprobar las reformas estructurales en menos de 12 meses. El gobernador del estado de Puebla adquirió representatividad de cara a la federación y demostró ser eficaz como gestor de acuerdos entre los gobernadores y el Ejecutivo", destacó.

El especialista en políticas públicas destacó que el futuro político del gobernador del estado estriba en la influencia y las posiciones que pueda tener dentro de su propio partido, el PAN.

"Al parecer, mucho de lo que Moreno Valle logre dependerá de las elecciones del líder nacional del partido que representa, esperar los tiempos de esta definición, para así construir la estrategia a través de la cual construirá su camino", apuntó Santillán Quiroz.