Cumplen 30% del decálogo para mejorar el transporte

Hay dificultades para operar los botones de emergencia y las cámaras de video vigilancia.
El servicio sigue con deficiencias.
El servicio sigue con deficiencias. (Enrique Hernández)

Toluca

A 10 meses de la emisión del decálogo para mejorar el transporte público en el Estado de México, este solo se ha cumplido 30 por ciento. El secretario del ramo, Ismael Ordoñez dijo que hay varias dificultades técnicas para operar los botones de emergencia y las cámaras de video vigilancia, por lo cual no pueden exigir mucho a los integrantes del sector.

A mediados de mayo de 2013, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas anunció 10 medidas para contar con un servicio de calidad, seguro, rápido y eficaz. Entre ellas figuraban cámaras de video vigilancia, botones de emergencia, geolocalizador, internet, sistema de prepago, choferes mayores a 21 años con evaluaciones de confianza y plenamente identificados.

A la fecha están pendientes prácticamente todos los puntos que anunció el Ejecutivo estatal, previo al aumento de la tarifa. Pero los más atrasados son los botones de pánico, las cámaras y las tarjetas de prepago que no tienen fecha para operar formalmente.

El internet, dijo, era una cosa secundaria. Las cámaras, el botón de pánico conectado al teléfono de emergencias 066 y el GPS siguen en proceso. Esta medida, acotó, no ha sido fácil de acatar porque requiere coordinarse con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), donde todavía no logran concretar el tema.

"Porque si no tenemos la respuesta segura con el C4, la alerta por las llamadas y la capacidad de respuesta, no tiene ningún caso que hagan inversiones los integrantes del sector", pero esperan que a mediados de año ya tengan este sistema en tres de cada 10 unidades.

La tarjeta de prepago está arrancando en el Mexibús y va a estar concentrado en el transporte de mediana capacidad del Valle de Toluca; en dos meses estará listo el primero, luego de varios años de este planteamiento.

El tema de capacitación inició en 2013 pero se detuvo porque cambiarán el sistema y el nuevo entrará en funciones en los siguientes días. Este va a ser electrónico con el fin de tener mayor control de quien acude a los cursos, y cuando pasen a examen la información se mandará directamente a la Dirección de Registro de Transporte Público.

Su cambio estaba previsto para el pasado 15 de febrero pero se pospuso para mediados del mismo mes. El secretario dijo que para hacer completo el tema de la capacitación están diseñando una obra de teatro interactiva con el fin de cambiar la actitud de los choferes, que se vea reflejado en la temática de la puesta en escena, que es el maltrato al usuario y los accidentes e incidentes que pueden generar.

Ismael Ordoñez informó que en 15 días darán a conocer la norma técnica del transporte seguro, taxi seguro y rosa que iniciarán operaciones en el Valle de Toluca.

El avance del decálogo, reconoció, es actualmente de 30 por ciento, porque están enfrentando problemas muy añejos, pero ofreció que en un mes dará una conferencia puntual del progreso del programa que se planteó en 2013.