Cumple RMV compromiso de mecanizar el campo para abandonar sitio 26 nacional

Lo anterior durante la inauguración del colector sanitario en la comunidad de San Antonio Tlatenco donde también hizo entrega de 38 microcréditos a pequeños productores de la región
El gobernador realizó una gira de trabajo por los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador el Verde y Santa Rita Tlahuapan.
El gobernador realizó una gira de trabajo por los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador el Verde y Santa Rita Tlahuapan. (Foto: Especial)

Puebla

Uno de mis siete compromisos firmados ante notario público durante la campaña fue la mejora del campo. Ofrecí que si no cumplía renunciaba a la gubernatura, pero les informo que hasta el momento he entregado más de 4 mil 600 mototractores que permitirán que Puebla deje de figurar en el lugar 26 en mecanización del campo, afirmó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

El compromiso está cumplido a tres años de haber rendido protesta, no sólo cualitativamente, sino cuantitativamente, sostuvo en la gira de trabajo que realizó por los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador el Verde y Santa Rita Tlahuapan.

La razón estructural de apoyar con mototractores es que 70 por ciento de los campesinos tienen cinco hectáreas o menos y la maquinaria entregada es una alternativa para elevar la productividad, explicó.

En San Lorenzo Chiautzingo indicó que a través de los programas de coinversión, el Gobierno del Estado seguirá dotando de servicios básicos a las localidades y las juntas auxiliares para garantizar la igualdad de oportunidades a sus habitantes.

Lo anterior, durante la inauguración del colector sanitario en la comunidad de San Antonio Tlatenco, perteneciente al municipio de San Lorenzo Chiautzingo, donde también hizo entrega de 38 microcréditos a igual número de pequeños productores de la región.

Detalló que la obra tuvo una inversión de 2 millones 700 mil 898 pesos para beneficio de 3 mil 815 habitantes, e incluyó trabajos de suministro e instalación de tubería de polietileno de alta densidad en una longitud de 3.5 kilómetros, así como 59 pozos de visita.

En tanto que los microcréditos entregados a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA) alcanzaron el monto de 447 mil pesos y se destinarán al cultivo de maíz y engorda de bovinos en San Lorenzo Chiautzingo y San Matías Tlalancaleca.

En Santa Rita Tlahuapan, el gobernador Moreno Valle anunció que a través de un fondo de garantía de 100 millones de pesos, Financiera Rural entregará microcréditos a productores poblanos que hayan pagado los recursos que obtuvieron en una primera etapa del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA).

La finalidad es acercar recursos a los productores que carecen de acceso a la banca comercial, pero han aprovechado los microcréditos del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria, dijo.

El mandatario inauguró la Escuela Primaria "Cuauhtémoc", que tuvo una inversión de 3 millones de pesos durante la primera etapa de construcción y 2 millones 791 mil pesos más en la última etapa.

También hizo entrega de 61 cheques provenientes del CAPCA a agricultores de Santa Rita Tlahuapan, por un monto de 346 mil 140 pesos para el cultivo de hortalizas, maíz y frijol.

En San Salvador El Verde, Moreno Valle indicó que el trabajo y la inversión en toda la entidad, se verán reflejados en la calificación que otorgará el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al estado en los resultados que está próximo a publicar.

Es importante poder detonar el potencial con el que cuenta esta región para generar riqueza, pues solo así se puede combatir la pobreza, agregó el Ejecutivo, en la inauguración del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad Guadalupe La Encinera, el cual tuvo una inversión de un millón 129 mil pesos, para beneficio de 260 habitantes de este municipio.

Para potenciar a San Salvador El Verde, anunció la inversión de una tercera etapa para el rescate de la Ex Hacienda de Chautla, la cual incluirá la construcción de un hotel para mejorar el servicio que reciben los turistas.

Acompañaron en esta gira de trabajo al gobernador, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro; Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).