CEDHJ impulsa combate contra el bullying

 El organismo brinda capacitación en las escuelas tras la presentación de una queja por caso específico, tanto como de manera preventiva.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) impulsa el combate contra el fenómeno del bullying o acoso escolar entre alumnos, por medio de la capacitación en las escuelas, ya sea tras la presentación de una queja ante un caso específico, como de manera preventiva.

Sofía Gutiérrez Pérez, encargada del programa de Cultura por la No Violencia del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos del organismo defensor, subrayó que el bullying es un “síntoma de un problema de la violencia cultural que tenemos” y que al estar inmersos en dinámicas violentas, también se reflejan en el entorno escolar, por lo que se requiere de herramientas para que la comunidad –en este caso alumnos, maestros y papás- pueda enfrentarlos.

El Instituto cuenta con un programa dirigido para niños en edad preescolar, que se vale de herramientas lúdicas como títeres para promover la prevención; y otra estrategia dirigida a alumnos y maestros de educación básica y media superior que se aplica a petición de las escuelas e instituciones.

En lo que va del año el programa de Cultura de No Violencia ha capacitado a 11 mil personas.