Cultura, factor clave para no fumar en estadios: Salud

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, informó que las sanciones no serán para los encargados de los estadios, sino para los asistentes.
Se realizarán operativos aleatorios en los estadios.
Se realizarán operativos aleatorios en los estadios. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Salud se enfrenta a una tarea complicada al tener que vigilar que en los estadios de fútbol no se fume pues no existe el personal suficiente, reconoció el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Por ello, el cambio depende de la cultura de cada persona para cumplir con la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, cuyo reglamento fue emitido este fin de semana.

El secretario informó que después de hablar con los organizadores de los eventos deportivos, realizarán operativos aleatorios en los recintos para verificar el cumplimiento de la ley.

Las sanciones en estos casos serán para las personas y no para los estadios, que estarán encargados únicamente de apercibir a los aficionados y de reportar a la autoridad en caso de que no se cumpla con la ley.

"Desde luego la ley contempla sanciones, multas de hasta 100 salarios mínimos para la persona, los establecimientos están tranquilos, lo que ellos tienen que hacer es conminar, si no lo acepta la persona tienen que avisar a la autoridad", dijo.

En tanto, los restaurantes que pusieron techo sólido en sus espacios libres de humo tendrán hasta un año para retirarlos, informó el secretario.