Algodonero mantiene la rectoría en La Laguna

El ciclo agrícola comenzará en el mes de marzo, además ya se tiene determinada la cantidad de agua que autorizó la Conagua, que corresponde a 800 millones de metros cúbicos
Será un año complicado para la industria algodonera.
Será un año complicado para la industria algodonera. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Debido a los apoyos que se reciben con las coberturas y seguros, el algodón seguirá siendo el cultivo rector en el municipio de Francisco I. Madero, según lo dio a conocer José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

El dirigente campesino comentó que, "a raíz de la experiencia que se tuvo el año pasado, una vez más el asunto de los precios de garantía tan bajos, el forraje que era el más socorrido no repuntó".

Lo único que nos queda es pensar en el algodonero que es el cultivo que da más ganancias.

"Desde luego si te adhieres a las coberturas, a los apoyos del gobierno federal es el único cultivo que paga más o menos la inversión que realizan los productores, ya que se tiene que invertir un promedio de 30 mil pesos por hectárea sembrada de algodón".

"Suponemos que va a ser una cantidad parecida o un poco menos de las 8 mil hectáreas para la región a Madero le corresponde una 300 hectáreas y casi 8 mil para San Pedro".

"El ciclo agrícola comenzará en el mes de marzo, además ya se tiene determinada la cantidad de agua que autorizó la Conagua, que corresponde a 800 millones de metros cúbicos". 

"El año pasado en la región fueron 8 mil hectáreas de algodón, de las cuales, San Pedro de las Colonias tuvo la mayor cantidad, ya que es un municipio algodonero 100 por ciento".

"Le sigue Francisco I. Madero y del lado de Tlahualilo también una parte, Torreón y Matamoros muy poquito lo fuerte esta en San Pedro y Madero".

El algodonero va a ser el cultivo rector, pero debido a la baja ganancia que se tendrá, va a ser un difícil año para la agricultura en el municipio de Francisco I. Madero.

"No nos queda otra, aunque se espera que sean 500 la hectáreas de algodón ya que es el único cultivo que es rentable debido a los beneficios que se tienen con los apoyos del gobierno federal".

La única manera de que el cultivo sea un negocio rentable, es que el gobierno instale una comisión de arbitraje que fiscalice los precios, o que se dicte un parámetro de precio de garantía.

El cultivo algodonero está garantizado con el fuerte combate a plagas para este año, lo que reduce los riesgos de pérdidas, pues los precios y utilidades están garantizados al cotizar el algodón en la Bolsa de Valores.

El municipio de Francisco I. Madero cuenta con una despepitadora en Lequeitio, donde se ofrece confianza al 100% en tener el mejor trato con la mayor excelencia.

La Despepitadora Lequeitio en Francisco I. Madero, Coahuila de Zaragoza ofrece la mayor profesionalidad y seriedad.

Asimismo la Planta 20 de Octubre donde se ofrecen servicios para la comercialización de la fibra blanca se localiza en calle Libramiento manzana 001 de Francisco I. Madero.