Economía de San Pedro crecerá 40% por más cultivos

En lo que se refiere a la venta del algodón la expectativa es buena, está a 79 centavos de dólar la libra, aseguró la Confederación Nacional Campesina.
Se tendrá una derrama económica en las comunidades rurales del municipio de San Pedro de las Colonias.
Se tendrá una derrama económica en las comunidades rurales del municipio de San Pedro de las Colonias. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

Hasta en un 40% se incrementará la economía en el municipio de San Pedro de las Colonias, debido al aumento de las superficies de siembra y el alza a 800 millones de metros cúbicos que se recibirán con los riegos de pre siembra y los tres de auxilio.

Para la venta de algodón se tiene la expectativa de 79 centavos de dólar la libra.

"Con el hecho de que se vaya a sembrar más superficie de todos los cultivos en la región, sobretodo de algodón, se va a registrar una derrama económica importante porque los campesinos que se dedican a la producción de melón en tres meses más, generarán una economía local, donde ellos van a tener que vender su producto, se generará un movimiento fuerte en la economía del municipio", dijo José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

En cuanto al algodón se estima que se incrementa la superficie a 9 mil hectáreas de fibra, obviamente implica que habrá un millón 800 jornales. "Si consideramos que cada hectárea genera desde su inicio hasta la pizca 200 jornales por hectárea".

Se tendrá una derrama económica en las comunidades rurales de este municipio, ya que el algodón se le denomina un cultivo social, que genera mucho trabajo en los ejidos.

"Cuando hay una superficie que sembrar la verdad es que a nosotros nos queda muy claro que hay arraigo con la gente en las comunidades y no acuden a ninguna otra instancia porque están trabajando la tierra, hay una derrama económica porque los jornales se generan al momento de la siembra y finalizan cuando se vende la cosecha".

En lo que se refiere a la venta de algodón, la expectativa es de 79 centavos de dólar la libra y preparan que con la compra de las coberturas se haga efectiva la adquisición y poder tener de diciembre a enero las utilidades.

La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular, las hojas son de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados, están provistas de brácteas.

Habrá 800 millones de m3 que se recibirán con los riegos de pre siembra y los tres de auxilio.

Las flores son, grandes, solitarias y penduladas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas.

El fruto es una cápsula en forma ovoide con tres a cinco carpelos, que tiene de seis a diez semillas cada uno, es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón, su longitud varía entre 20 y 45 cm, y el calibre entre 15 y 25 micras con un peso de 4 a 10 grs, es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas, la germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura superior a los 14ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC.

Para la floración se necesita una temperatura media de 20 a 30ºC y para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30ºC.

Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor, los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta.


                            

                                        [Dé clic sobre la imagen para ampliar]