Culpa Semarnat a Agua y Drenaje por contaminación en río Pesquería

De acuerdo a un estudio realizado por la delegación federal, la causa fue el rompimiento de un tubo colector de aguas negras, provocando la muerte de los peces.
La mayoría de las especies muertas son sardinas y mojarras.
La ruptura del tubo fue un "accidente" por lo que no habrá sanciones. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

Agua y Drenaje de Monterrey es el responsable de la reciente contaminación que causó la muerte de cientos de peces en el río Pesquería, reveló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de un estudio que realizó la delegación Federal, se determinó que la causante fue que se rompió un tubo colector de aguas negras, lo que ocasionó la contingencia ecológica.

El estudio lo realizó la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y arrojó que en el agua había sólo un 25 por ciento de oxigeno de lo que los peces requieren para vivir.

Guillermo Cueva Sada, delegado estatal de la Semarnat, señaló que tras una petición que hizo el municipio de Escobedo, luego de que el ecocidio salió a la luz pública, se procedió a hacer un estudio para determinar la causa de la muerte de los peces.

"El estudio que nosotros tenemos se hizo precisamente por el tema de los peces, es un análisis reciente para ver si había algún otro tóxico que haya provocado la muerte de los peces, y si era así, pues buscar a la industria o fábrica que lo haya provocado.

"Pero como ya demostró el estudio, fue porque se rompió un colector de agua residual, fue por error, fue accidente que sucede con frecuencia", señaló el funcionario federal.

Cuestionado sobre la o las empresas que según el estudio fueron las responsables de verter las aguas negras mencionó a Agua y Drenaje.

"Es de Agua y Drenaje, Agua y Drenaje es el que maneja todos los drenajes de la zona metropolitana".

Dijo que tiene conocimiento de que no habrá sanción para esta empresa, porque las tuberías estaban en buen estado y la ruptura del tubo fue un "accidente".

"Hablando con el director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel, me comentó que en el momento en que se lo reportaron, fue personal y fue sellado en ese momento", explicó.

El delegado señaló que los tubos de Agua y Drenaje en ocasiones están expuestas al deterioro o daño por construcciones, y que en este caso no se trató de una falta de mantenimiento.

Informó que el próximo lunes habrá una reunión entre los alcaldes de los municipios por donde pasa el río Pesquería, con los delegados de Semarnat, Profepa, el secretario de Desarrollo Sustentable y el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, para implementar acciones en el rescate del río.

Entre las acciones se plantea la localización de todas las descargas clandestinas a lo largo de los cinco municipios, y desalojar a las familias que viven en asentamientos irregulares en los márgenes.

Además de verificar si hay empresas sin permisos que viertan residuos, y las que sí tienen permiso que lo hagan de acuerdo al tipo de sustancias que se les tiene permitido.