Culmina construcción de infraestructura del IPN

Son tres edificios y cuentan con instalación de voz y datos, energía eléctrica, agua potable y una planta tratadora de aguas residuales.
El costo de estas obras fue de 130 millones de pesos.
El costo de estas obras fue de 130 millones de pesos. (Axel Chávez)

San Agustín Tlaxiaca

Culminó la construcción de los tres edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, los cuales cuentan con instalación de voz y datos, energía eléctrica, suministro de agua potable y una planta tratadora de aguas residuales, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, durante un recorrido para constatar los avances en el complejo académico.

El costo de estas obras fue de 130 millones de pesos, con recursos federales. Además, también finalizaron los trabajos de infraestructura vial en la primera etapa, que incluyen una ciclopista, trotapista y banquetas, con valor de 180 millones de pesos.

“El Politécnico tiene ya esos tres edificios en su administración, sé que están licitando su equipamiento. Seguramente para el mes de mayo harán la inauguración”, dijo. 

El funcionario precisó que el acuerdo en 2013 con el IPN fue construir estos inmuebles, que ocupan cerca de seis hectáreas de la superficie de 60 con la que cuenta esta institución educativa.

“Ellos tren sus proyectos, de manera extraoficial tengo entendido que ahora se vienen con investigación o posgrados, dejando la licenciatura para una siguiente etapa”, indicó.

En el recorrido, acompañado por la secretaria de Contraloría, Flor de María López González, Romero Quintanar presentó las luminarias con super LEDS que brindarán un mejor consumo de las 368 luminarias dobles y sencillas ya existentes; asimismo, el encarpetamiento con concreto ecológico en las vialidades de 10.5 metros de ancho y 2.2 kilómetros de longitud.

Añadió que esta semana estará terminada la cisterna de tres metros cúbicos y el pórtico de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual se asemeja a una estructura de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de 100 metros de longitud por 15 metros de altura, elaborado con una membrana de última tecnología, mismo que marcará la identidad de este complejo como un centro de investigaciones de carácter científico.

Esta tecnología, destacó, es utilizada sólo en dos inmuebles del país: el estadio Omnilife del equipo de primera división de futbol Chivas de Guadalajara, y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. El titular de la SOPOT dio a conocer que continúan trabajos en algunas zonas de este proyecto,  como la instalación subterránea de las líneas eléctricas y  en áreas donde se encuentran ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan combustibles fluidos (no gas) para garantizar la seguridad de todos quienes ingresen a la Ciudad del Conocimiento.

“Para realizar cualquier obra sobre los ductos de Pemex siempre nos piden extremar precauciones, se llama formar trincheras”, señaló.

Claves

Además

- Jesús Romero Quintanar agregó que la segunda vialidad, oriente poniente, tendrá una longitud de 1.7 kilómetros. Mencionó que su construcción iniciará próximamente.

- Durante el recorrido, enfatizó que cada uno de los trabajos se llevaron a cabo en tiempo y forma, apegados a la normatividad establecida, con el apoyo de la Contraloría del Estado de Hidalgo.

- Esta semana estará terminada la cisterna de tres metros cúbicos y el pórtico de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Esta infraestructura es una apuesta importante del gobierno estatal.