Cuidará operativo a los ‘sanjuaneros’

La Secretaría de Salud de Ganajuato prepara acciones preventivas para aproximadamente 300 mil 500 peregrinos que cruzarán el Estado para visitar a la Virgen.
Listo operativo para peregrinos.
Listo operativo para peregrinos. (Archivo)

León, GTO.

La Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó el plan de contingencia “Paso de Peregrinos 2014” en el que se aplicarán medidas preventivas para evitar que se propague el AH1N1.

“Se implementan estrategias para la protección de los peregrinos, con la prevención en enfermedades respiratorias agudas y todas aquellas que tienen que ver con las bajas temperaturas y enfermedades gastrointestinales, puesto que en el trayecto consumen alimentos”, informó el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, quien habló de la importancia de brindar atención a los peregrinos que pasan por Guanajuato rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco, para visitar a la Virgen.

Protección Civil estimó que serán alrededor de 330 mil 492 los peregrinos que atraviesan la entidad, a pie, en autos o bicicletas.

Los días en los que se espera la presencia de estos devotos a la Virgen de San Juan de Los Lagos, son del 15 de enero al 9 de febrero.

Las acciones que implementará la Secretaría de Salud, son: Distribución de cloro, de plata coloidal, juegos de cubre boca y cubre pelo y material impreso (trípticos y carteles), así como la cloración de agua para uso humano.

Se realizará el encalamiento de focos infecciosos y aplicación de medidas de seguridad sanitaria.

Otras de las acciones que la dependencia estatal impulsa en concreto son: Reuniones de coordinación con autoridades involucradas en la atención del evento, verificaciones sanitarias en: campamentos, áreas de pernocta, pozos de agua para uso y consumo humano, plantas de hielo, plantas purificadoras de agua,  mercados públicos, vendedores ambulantes, tiendas de autoservicio, centros de preparación de alimentos, restaurantes y escuelas.

También determinaciones de cloro residual en agua para uso y consumo humano, toma de muestras de: agua para uso y consumo humano, ambientales (hisopos de Moore y de Spira), alimentos, hielo y agua purificada y pruebas rápidas Colilert, para determinación de coliformes fecales y E. Coli en agua para uso y consumo humano.