Cuidados de canarios en el hogar

Adquirir una especie nacional puede costar 200 pesos, mientras que para hacerse de uno importado, hasta 4 mil pesos.
Para algunas personas el iniciar el día escuchando el cantar de un canario puede generar una tranquilidad especial en el hogar
Para algunas personas el iniciar el día escuchando el cantar de un canario puede generar una tranquilidad especial en el hogar (Especial)

Guadalajara

Para algunas personas el iniciar el día escuchando el cantar de un canario puede generar una tranquilidad especial en el hogar. Sin embargo el tener este tipo de aves también representa una gran responsabilidad para los dueños como si se tratara de otros tipos de mascotas de mayor tamaño. Siempre es importante cuidar la limpieza, la alimentación y destinar un espacio para estos. 

En esta edición de Amor Animal presentamos una serie de recomendaciones para quienes tienen o desean tener en casa uno o más canarios.

En principio, para comprar una ave se deben definir algunos puntos como; ¿Qué raza de canario se quiere? y ¿cuánto dinero se está dispuesto a gastar? Una de las opciones es comprar el ave de raza con criadores de canarios, esto se puede realizar a través de la Asociación de Canaricultores de Jalisco, donde se pueden encontrar canarios de costos accesibles, como los nacionales o lo más costosos que son importados de Europa o Estados Unidos.  

"Hay canarios que conocemos de México, el canario nacional, esos canarios son muy accesibles. Los canarios nacionales están entre los 150 pesos y 200 pesos cada uno. Ya cuando hablamos de canarios de raza que son importados de Europa y de Estados Unidos pues ya hay canarios que se encarecen bastante, de 700, mil pesos y hasta hay canarios de razas muy especiales que pueden costar hasta tres mil, cuatro mil pesos", explicó Miguel Padilla Morones, presidente de la Asociación de Canaricultores de Jalisco. 

Luego de elegir la raza se tiene que elegir el espacio y comprar la jaula donde permanecerá el ave. Para una pareja de canarios, la jaula debe medir 40 centímetros, 35 de alto y 40 de fondo. Si se quiere tener más de dos canarios en una sola jaula, se recomienda un espacio de 1.20 metros de tamaño. 

"La jaula debe estar en un lugar donde no haya corrientes de aire importante, donde pueda recibir en un momento, sobre todo temprano los rayos del sol y que tengan una ventilación suficiente para que no vayan a tener un tipo de enfermedad", detalló el integrante de la asociación. 

Su alimentación se basa en alpiste y dependiendo de la raza se integran otro tipo de alimentos como las conocidas "semillas negras". También se le puede alimentar con vegetales y frutas como lo son brócoli, pepino, manzana, apio, naranja y lechuga por los menos dos o tres veces a la semana.

Para beber agua existen bebedores especiales, recipientes que se van cargando de acuerdo a su consumo para evitar que se contamine. Además se puede poner dos veces a la semana un recipiente al interior de la jaula para que puedan tomar un baño. Y se recomienda que diariamente se limpie la jaula.

Finalmente durante la noche se recomienda tapar la jaula si esta se encuentra en un lugar abierto para evitar que sean picados por mosquitos. 

CLAVES: 

Costos 
-Canario nacional- 150 a 200 pesos 
-Canarios de raza- de 700 hasta los 4 mil pesos 
Alimentación 
-Alpiste diariamente
- Lechuga, pepino, naranja, apio y manzana 
Agua 
-Instalar un recipiente especial para que tome
- Dos veces a la semana colocar un recipiente con agua donde puedan tomar un baño  
-Debe estar en un espacio donde no haya corrientes de aire y puedan tomar la resolana del sol