Correr maratón no debe ser algo improvisado: cardiólogo

El director del Hospital Universitario de Torreón indicó que las personas que deseen participar en una carrera atlética, deben empezar a entrenar con tiempo de anticipación.

Torreón, Coahuila

Eduardo Serna Zetina, cardiólogo y director del Hospital Universitario de Torreón declaró que las personas que deseen participar en una competencia de carrera atlética, deben de empezar a entrenar con tiempo de anticipación, de lo contrario se expondrán a un sin fin de problemas en la salud.

Hizo hincapié en que las personas que padecen enfermedades como presión alta, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, deben de tener mucho cuidado, así como un seguimiento médico antes y después de realizar la actividad.

Serna Zetina afirmó que estas personas están afectando la salud, el cuerpo humano no está hecho para correr 42 kilómetros, correr 8 o 10 kilómetros es más que suficiente.

El especialista dio la explicación desde el área de la medicina, "en primer lugar se debe de distinguir las tres formas en las que una persona puede llevar a cabo un ejercicio físico, la gente lo ve como si fuera lo mismo y no lo es, hay que distinguir que existen tres modalidades".

Uno es la simple actividad física, otro es el ejercicio y otro el deporte, podrían parecerse pero tienen que ver con cosas diferentes.

"En los dos últimos casos en el ejercicio como en el deporte, es muy conveniente que la personas que no están acostumbradas a realizar ningún tipo de actividad, vaya poco a poco adquiriendo condición física, para que le permita al paso del tiempo, cumplir con ciertas metas".

"Actualmente la gente que corre el Maratón lo hace cuando ha tenido un entrenamiento previo de meses o años, con una alimentación balanceada, asesorado por un nutriólogo, un acondicionador físico, si es que pretende ocupar un lugar en el medallero".

El cardiólogo resaltó que no es necesario someterse a un desgaste físico tan intenso para obtener resultados favorables para la salud.

Afirmó que estas personas están afectando la salud, el cuerpo humano no está hecho para correr 42 kilómetros, correr 8 o 10 kilómetros es más que suficiente, ya que en el proceso se desgastan las articulaciones, el corazón y llegan a la meta con un gran desgaste anímico luego de estar 2 o 3 horas en la competencia y bajo las inclemencias, concluyó el especialista.