Cuestionan la calidad de vida en Tamaulipas

El estado fue el peor calificado del ranking; mostrarán resultados al gobernador.
Los ciudadanos de Tamaulipas cuestionan la calidad de vida.
Los ciudadanos de Tamaulipas cuestionan la calidad de vida. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

El estado de Tamaulipas es el peor calificado del país en garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos, reporta el estudio del Índice de Desarrollo Democrático que hace la Coparmex y que aplicó en los municipios de la entidad en el 2013.

El estudio tiene como objetivo reconocer el grado de desarrollo de los gobiernos en las diferentes entidades federativas de la república, en temas como el fortalecimiento de las instituciones; el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos; la calidad de la procuración de justicia; el acceso de los ciudadanos a la información pública y el clima de libertad de expresión, entre otros factores fundamentales que permiten el pleno desarrollo de la democracia, y que al final repercuten en la calidad de vida de los habitantes.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tampico, Julián González Álvarez, el resultado del estudio es muy grave, pues fue aplicado a un grupo de personas que vive en los diferentes municipios del estado, y son ellos los que reflejan que hay una mala calidad de vida.

“Son ellos los que revelan cómo se vive, y para nosotros es muy grave, porque es lo que el ciudadano piensa del estado donde vive”.Indicó que el lunes de la próxima semana habrá una reunión con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), donde darán a conocer el resultado del estudio y buscar los medios para hacerlo llegar al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y los secretarios.

“Queremos que el gobierno junto con los empresarios puedan presentar una solución a lo que la ciudadanía está demandando en el estudio, y que el próximo año podamos avanzar, en el 2012 que ocupábamos ya el lugar 28 lo entregamos al Congreso del Estado pero no le dieron el seguimiento correspondiente y ahora estamos en el último lugar”.

Para los empresarios el resultado del estudio impactará al exterior, pues se envía a varios países y podría detener algunas inversiones extranjeras. El IDD mide tres variables, la dimensión y respeto de los derechos políticos y libertades civiles, la calidad de la institucionalidad, la dimensión del ejercicio del poder efectivo para gobernar, que se divide en sub dimensión social y económica, y da una puntuación de 0 a 10 mil puntos, donde son considerados entre los más bajos los que obtengan menos de 3 mil.

Fueron medidos los 32 estados de la república mexicana y entre los mejores cinco calificados se encuentran Yucatán con 10 mil puntos, Baja California Sur con 9 mil 980 puntos, Coahuila con 8 mil 336, Distrito Federal 7 mil 857 puntos y Guanajuato con 7 mil 337 puntos.

Entre los que resultaron peor calificados se encuentran Tamaulipas en el último lugar con una puntuación de 1 mil 789, Guerrero con 1mil 938 puntos, Chihuahua con 2 mil 534, Puebla con 2 mil 828 puntos y Durango con 2 mil 877 puntos.

Con respecto a estos últimos el estudio establece que han sido afectados principalmente por el clima de violencia y su consecuente afectación de derechos y libertades.

En el caso de Tamaulipas que ocupa el último lugar de la medición, fue el peor calificado en el respeto de los derechos políticos y libertades civiles, que mide el voto de adhesión política (participación electoral - (Voto blanco +Voto Nulo); el índice de derechos políticos; el índice de libertades civiles; género en el gobierno (Poder Ejecutivo-Poder Legislativo y Poder Judicial); puntaje en el índice de condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad.

En calidad institucional y eficiencia política que mide la democracia de las instituciones, el índice de percepción de la corrupción; participación de los partidos políticos en el Legislativo; y el indicador de desestabilización y Crisis de Gobierno, el estado tuvo el lugar número 20, con 3 mil 43 puntos.

En la sub dimensión social el estado obtuvo el lugar número 27, de 32, con una puntuación de -0.673 puntos; ésta mide la capacidad que tiene el estado para generar políticas que aseguren el bienestar de los ciudadanos, mientras que en la dimensión económica que es la capacidad de generar políticas que aseguren eficiencia económica obtuvieron el lugar número 28 con una puntuación de -0.657.

El estudio marca que Tamaulipas tuvo un descenso importante en la medición con respecto al 2012 cuando obtuvo una puntuación apenas arriba de los 4 mil puntos, sin embargo con respecto al 2013 representa una caída del 57 por ciento.

En general el IDD explica que los notorios problemas que algunas entidades presentan en cuanto al libre ejercicio de derechos y libertades, se evidencian en el comportamiento promedio de la democracia de los ciudadanos (dimensión de derechos políticos y libertades civiles), que nuevamente este año empeora fuertemente, esta vez en un 24% respecto del año anterior. 

Pero ese promedio continúa todavía en un nivel superior al obtenido por el conjunto de 32 entidades federativas en la dimensión que mide la democracia de las instituciones (dimensión de calidad institucional y eficiencia política), repitiendo el comportamiento de 2011 y 2012 que ponen en evidencia los enormes déficits en el funcionamiento de las instituciones y del sistema político en buena parte de los estados.