Cuestión de tiempo, detención de ex edil

Autoridades confirman que no se han tomado las medidas cautelares por si el desaforado presidente municipal de Tepehuacán busca evadir el caso.
El gobernador Francisco Olvera pide aplicar la justicia.
El gobernador Francisco Olvera pide aplicar la justicia. (Arturo González)
Entrevista con José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, dijo que será cuestión de tiempo para que Hilario Mendoza Benito, ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero a quien el Congreso local le retiró el fuero constitucional, sea aprehendido para que enfrente el proceso penal en su contra por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar.

Una vez que fue girada la orden correspondiente, al encontrar pruebas suficientes de la probable responsabilidad del delito, el mandatario comentó que en cualquier momento puede ser detenido para iniciar el procedimiento como cualquier ciudadano.

“Las funciones nuestras terminan cuando se consigna la averiguación, si el juez ya giró la orden de aprehensión en cualquier momento puede ser detenido”, indicó.

Además especificó que no han tomado medidas cautelares por si el también ex encargado del Comité del PRI en su municipio pretende huir para evadir la acción de la justicia, para no violar el debido proceso.

“No ha sido la indicación nuestra, sería violatorio de sus derechos humanos, porque nadie puede ser molestado en este país en sus bienes y propiedades hasta que haya mandamiento de la autoridad competente, entonces no se podía hacer ningún acto de investigación hasta que no se contara con la orden de aprehensión”.

Agregó que por ello no tienen ubicado en este momento a Mendoza Benito: “Es un asunto especial, por eso compartimos con la Procuraduría que se realizara el desafuero, que se propusiera, y estuvimos atentos al proceso. Si ya se giró la orden es cuestión de tiempo”, recalcó.

Nadie lo vigila

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que hasta el momento no existe intervención alguna en el caso del ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero.

Señaló que tampoco han realizado vigilancia para evitar que el ex presidente municipal intente sustraerse de la acción de la justicia, como consecuencia del proceso penal al que se enfrenta.

A pesar de que el Poder Judicial decretó una orden de aprehensión en contra del ex edil, el jefe de la policía mencionó que al despacho de la Secretaría de Seguridad Pública no ha llegado ninguna solicitud de colaboración para detener a Hilario Mendoza, por lo que descartó que haya personal de esta dependencia destinado a vigilarlo las 24 horas del día.

“No nos han dado ninguna intervención, por lo consiguiente no puedo actuar. No puedo actuar si no es con una orden o colaboración que me expida la Procuraduría del estado, hasta la fecha no hay nada al respecto”, señaló el mando de la policía en Hidalgo. Ahedo Mayorga reiteró que en el momento en el que el personal de la Coordinación de Investigación obtenga una orden de aprehensión firmada por el Juez, y la Procuraduría General de Justicia solicite a través de un oficio de colaboración la intervención de la SSPH para la detención del ex presidente municipal, hasta entonces los oficiales investigadores realizarán las indagatorias correspondientes para su ubicación y detención.

Aunque precisó que no hay, por el momento, orden de aprehensión que cumplir en contra del ex edil de Tepehucán, dijo que la SSPH cuenta con delegaciones en todo el estado, con personal que vigila las diversas regiones, el cual se encuentra disponible para cumplir con esta solicitud cuando sea solicitada. “Tenemos delegaciones en todas partes y personal vigilando, pero no precisamente que estemos vigilando específicamente al alcalde o que lo estemos buscando, no es el caso, porque por el momento no nos has solicitado la intervención”.

Claves

Sin presiones

- El gobernador dijo que la amenaza de Antorcha Campesina es hacer plantones y marchas para presionar al gobierno para que cumpla sus demandas; sin embargo, no cederán.

- “Hemos hecho compromisos y estamos dispuestos a cumplir los que jurídicamente están permitidos y hay la posibilidad, pero los tiempos son los que nos permite el presupuesto”.

- “No podemos estar a los tiempos de ellos, ellos tienen que adaptarse a nuestros tiempos”, afirmó.

- El mandatario añadió que la estrategia de Antorcha de realizar marchas, e incluso traer personas de otras entidades, les ha funcionado en otras ocasiones.

- Sin embargo, esta vez sus demandas no podrán estar por encima del presupuesto, “que tiene limitaciones”.

Sin acercamientos con Antorcha

La dirigente estatal de Antorcha Campesina, Guadalupe Orona Urias, acusó que a 46 días de plantón en Plaza Juárez, el gobierno del estado no ha tenido ningún acercamiento con su agrupación para dar cumplimento a las 150 obras comprometidas.                                        

Indicó que el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, únicamente les dijo que la administración estatal no cuenta con los recursos para realizar las obras. “Recibimos una invitación del secretario (de Gobierno), pero fue un monólogo para decir el gobierno no tiene (recursos), nosotros ya dijimos que eso es falso porque el gobierno tiene un presupuesto de 35 mil millones de pesos y no puede dar 300 millones para darle agua, luz, drenaje, vivienda a la gente, eso es falso”, aseveró.

Ante ello, la dirigente campesina consideró que gobierno estatal sigue “sordo” en cumplir la palabra que empeñó, “el compromiso es del propio gobernador y hoy demandamos que se atienda y se cumplan”.

Por otra parte, consideró que el incumplimiento del gobierno del estado podría restarle votos al PRI para las elecciones federales de 2015.

“Yo creo que sí porque si una gente que no atiende y lo damos a conocer a nivel nacional obviamente que eso le tiene que restar”, dijo.