Cuesta 66 mil pesos mantener a reos del penal de Tepeaca

Por cada preso el promedio es de 220 pesos al día: edil.
El Cereso de Tepeaca está en plena mancha urbana.
El Cereso de Tepeaca está en plena mancha urbana. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al mes se destinan 66 mil 880 pesos para alimentar y proveer servicios de salud y vestido a los 304 internos recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca, por lo que se requiere de mayores recursos para solventar los gastos de operación.

Así lo señaló el alcalde de ese municipio, David Edgardo Huerta Ruiz al señalar que en este penal considerado al cierre del 2013 como el más poblado del país, se registra un gasto promedio de 220 pesos al día en comidas, asistencia médica o servicios sociales por cada reo.

Destacó que la operación del inmueble demanda una inversión de 8 millones de pesos al año, cantidad que resulta elevada si se consideran las condiciones de hacinamiento y el tipo de servicios que se otorgan a los hombres y mujeres recluidos.

El penal opera en las instalaciones de la presidencia municipal, donde igual conviven reos de baja y alta peligrosidad provenientes de 13 municipios bajo el resguardo de 46 custodios.

El edil de Tepeaca agregó que junto con el gobierno del estado de Puebla se busca la reubicación del Cereso, aunque el proyecto resultaría costoso por las dimensiones del terreno que se requiere.

"Hay planes, pero es una inversión que escapa a los recursos que tenemos. El gobierno federal nos pide un terreno de 15 hectáreas, estamos hablando de cientos de millones de pesos, no son 20 millones, ni 40 es un proyecto grande que estamos analizando".

Confió en que durante su periodo como alcalde de cuatro años ocho meses se logren gestionar los recursos necesarios para construir otro inmueble.

Para mantener un control y la seguridad de los internos se han trasladado a 40 personas a penales de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez. "Sigue siendo un tema a tratar esperemos que en esta administración se resuelva", señaló.

Por otra parte, Huerta Ruiz dijo que Tepeaca cuenta con 96 elementos policiacos para el resguardo de 78 mil habitantes, por lo que se trabaja de manera coordinada con municipios colindantes como Tecali y Los Reyes de Juárez para garantizar la seguridad de los habitantes.