Cuesta $150 tratar una gripa

Los pacientes pagan consulta y compran la medicina en farmacias populares, en cuyos consultorios se han disparado los casos de gripa.
Las farmacias con consultorio son una solución muy recurrida por los enfermos de gripa.
Las farmacias con consultorio son una solución muy recurrida por los enfermos de gripa. (Alicia Sánchez)

León, Gto.

Tratar una gripa, cuesta en promedio 150 pesos en ciertos consultorios. Y es que con el descenso de temperatura en todo el estado, muchas personas han desarrollado enfermedades respiratorias.


Entre la consulta y los medicamentos, los pacientes se ven obligados a desembolsar un aproximado de 150 pesos. Los menores son los que requieren más medicamentos, en función de la presentación de los mismos y de los síntomas que combaten.


Roberto, de siete años, fue llevado al consultorio por su mamá, luego de que comenzara a estornudar con mucha frecuencia y a ponerse “chillón”el día 25 de diciembre. Su mamá pensó que era por “la desvelada” de la Nochebuena, sin embargo, al día siguiente el niño ya no podía comer bien debido a la tos que presentó.


“Le acaban de dar su medicina. Me gasté 125 pesos por todo, ya con la consulta”, explica la madre del menor.


Una receta para menor como Roberto incluye un frasco de paracetamol por 16 pesos, dos frascos con polvo para preparar antibiótico a 30 pesos cada uno y un frasco más de ambroxol con dextrometorfano a 19 pesos.


En tanto que un adulto cuyo diagnóstico fue infección en la garganta, desembolsó 107 pesos para surtir la receta que incluye tres inyecciones. Por la consulta, el paciente pagó  30 pesos, más 41 pesos por un jarabe de ambroxol con guaifenesina para combatir la tos, además de 66 pesos en las tres ampolletas. Adicional a esto, fueron necesarias tres jeringas.


En un consultorio médico popular, ubicado dentro de una farmacia de medicamentos similares, llegan hasta 12 pacientes al día en busca de atención médica. Todos ellos presentan gripa o infección en las vías respiratorias.


Antes de la temporada navideña, por mucho, llegaban dos pacientes con los síntomas de la gripe: cuerpo cortado, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor muscular, escurrimiento nasal y tos.


Es decir, que en sólo unos días, con el cambio de clima y el frío severo que se ha presentado en Guanajuato, se ha elevado la cantidad de pacientes con estos padecimientos hasta seis veces.


El médico responsable de una farmacia de medicamentos genéricos dijo que el mayor número de atención se brinda por la noche, después de las siete de la noche, debido a que los pacientes ya no toleran los síntomas que los aquejaron durante todo el día.


De igual manera, informó que la atención médica a domicilio también es de los servicios más solicitados.