Cuesta 84 millones de pesos promover la imagen de PMC

El dirigente estatal, Guillermo Medrano, aseguró que la mayor parte de los recursos que reciben va para la capacitación de sus integrantes.
Tras el triunfo en las elecciones de 2015 el partido ha recibido más recursos que ha usado en su promoción.
Tras el triunfo en las elecciones de 2015 el partido ha recibido más recursos que ha usado en su promoción. (Especial)

Guadalajara

Una de las banderas del partido Movimiento Ciudadano ha sido la de reducir el presupuesto que se destina a los partidos políticos, sin embargo parece ser que a la fecha recibir dinero público no ha sido del todo desagradable para quienes integran este instituto político y menos para quienes se han beneficiado de ello.

Ejemplo de esto es la gran cantidad de dinero que ha gastado este partido para posicionarse después de la derrota sufrida en el proceso electoral del 2012, cuando el hoy alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, buscaba ser gobernador del estado abanderando las siglas de PMC.

Y es que de 2013 a la fecha no solo ha crecido considerablemente el presupuesto destinado a este partido político, sino también el gasto que en comunicación, es decir para difusión, imagen y posicionamiento de la marca, ha ejercido Movimiento Ciudadano de la mano de empresas ya conocidas como Eu Zen Consultores SC, La Covacha Gabinete de Cominicación Sa de CV o IndatCom SA de CV.

Según la página de transparencia del partido político en Jalisco de 2013 a 2016 el presupuesto destinado a comunicación ha sido de 84 millones 125 mil 150 pesos, justo en el periodo en el que el grupo que encabeza el alcalde de Guadalajara se hizo del control del partido que a nivel nacional encabeza el ex gobernador de Veracruz y ex militante priista Dante Delgado Rannauro. El gasto en este rubro ha tenido un crecimiento de un 163 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 12 millones 234 mil pesos en el 2013, a más de 32 millones 259 mil pesos en 2016.

Y aunque toda la información se encuentra disponible en el portal de transparencia del partido político, en entrevista para MILENIO RADIO, el dirigente estatal de MC, Guillermo Medrano, aseguró que la mayor parte de los recursos que reciben como prerrogativas va a la capacitación de sus integrantes, e insistió en que siempre se han pronunciado porque los recursos destinados a los partidos sean menores.

“Siempre hemos pugnado por que estos recursos sean menores, pero quiero ser muy enfático estos recursos van a ser bien aplicados y han sido tanto en la anterior gestión con Hugo Luna y posteriormente con tu servidor que hemos ejercido gran parte de los recursos en capacitación, capacitando a nuestros cuadro tanto en diplomados de liderazgo de alta dirección, en políticas púbicas, hoy que ya tenemos estructura en los 125 municipios ha crecido nuestra tarea y nuestra responsabilidad”, señaló.

Otro asunto que destaca es que en su página de transparencia sólo publican para el año 2015 las empresas que fueron contratadas para servicios de comunicación, entre las que destacan las antes citadas, sin embargo ya en el 2016 no aparecen en el apartado de “Denominación del medio de comunicación contratado” los negocios a los cuales se les requirió el servicio, pese a que aparecen pagos realizados a empresas no señaladas por facturas superiores al medio millón de pesos.

“Es bien sabido que hemos estado trabajando con diferentes empresas profesionales que han estado muy pendiente dentro de la comunicación y de la estrategia política, estamos hablando del 38 por ciento que nosotros creemos que es muy viable invertir en el tema de la comunicación”, insistió el coordinador estatal de MC.