REPORTAJE | POR EDITH ÁLVAREZ

Cuesta $270 mil al mes asesorar a tres senadores de Tamaulipas

senado de la república-Ayudantes de legisladores

Son nueve personas las que están para apoyar el trabajo de los panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz y del priista Manuel Cavazos Lerma, con sueldos desde $10 mil hasta $90 mil.

Cada senador gana 117 mil pesos al mes.
Cada senador gana 117 mil pesos al mes. (Notimex)

Tamaulipas

Nueve personas asesoran a los tres senadores que representan a Tamaulipas en la Cámara Alta, para ellos se eroga un total de 270 mil pesos cada mes.

De acuerdo con la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Senado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el priista Manuel Cavazos Lerma tienen cuatro asesores cada quien, mientras que Maki Ortiz, del PAN solo tiene uno asignado, aunque es el que más gana.

Con sueldos que van desde los 10 mil pesos hasta 90 mil pesos, cada mes la Cámara de Senadores paga 270 mil pesos a nueve asesores que tienen asignados los legisladores que representan al estado de Tamaulipas. 

De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitud de información pública, se detalla que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) tiene asignados a cuatro asesores, en los que en suma se gastan 90 mil pesos.

Se trata de: Miguel Villarreal Ongay, quien gana 50 mil pesos; Gumaro Vázquez González y Ariel Agustín Banda Salazar con percepciones de 15 mil pesos cada uno, y María Elena Mata Rosales con sueldo de 10 mil pesos.Mientras que Maki Ortiz Domínguez, también del PAN, tiene asignada solo a Maricela Rosario Gutiérrez Rivas, quien tiene una percepción mensual de 90 mil pesos, sueldo muy cercano a lo que gana actualmente un senador.

De parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su único representante en el Senado, Manuel Cavazos Lerma, también tiene a su servicio cuatro asesores.

Se trata de: Adrián Alexandro López Villanueva, quien gana 35 mil pesos; José Elio Delgado Saldivar, 30 mil pesos; Francisca Silva Zagaceta, 15 mil pesos; y Daniel Antonio López Reyes, 10 mil pesos. La suma de los sueldos también da 90 mil pesos.

El titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado, Carlos Bonnin Erales, indicó que los asesores contratados como prestadores de servicios profesionales por la Cámara Alta, “carecen de prestaciones laborales en virtud de estar contratados por el régimen civil, teniendo únicamente derecho al pago de aguinaldo autorizado por los órganos de Gobierno de la Cámara de Senadores”.

Las actividades de un asesor son apoyar a los senadores en la elaboración de iniciativas, investigaciones jurídicas, revisión de iniciativas que presentan otros diputados, revisión de los proyectos de dictámenes que elaboran las comisiones, también llevar la agenda de actividades o ser el enlace con los medios de comunicación.

De acuerdo con la página de Transparencia, la dieta mensual de los senadores es de 117.6 mil pesos, además de otras prestaciones como Seguro de Vida Institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta; Seguro de Gastos Médicos Mayores de un mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal; Seguro de Separación Invidualizado que es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.

También una gratificación de fin de año, equivalente a 40 días de la dieta; además de apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana. También tienen seguridad social de ISSSTE, FOVISSTE y SAR.

La misma información se solicitó a la Cámara de Diputados a través de su página de Transparencia; la primera contestación fue una prórroga para el envío de los datos solicitados y días después contestó la solicitud.

Sin embargo los datos que proporcionó se remiten a un link del listado de todo el personal que labora como asesor en cada una de las fracciones parlamentarias, más no detalla cuántos y quiénes de ellos están asignados a los legisladores federales que representan a Tamaulipas.

Sobre las percepciones de esos asesores también envió un link donde se presenta el estado de las percepciones del personal, más no viene especificado el rubro de asesores.