Cuesta 900 mdp robo de luz con diablitos en GTO

Se pierden 30 mil mdp al año a nivel nacional por el robo de energía eléctrica a través de las conexiones conocidas como diablitos; hay más conexiones improvisadas en las zonas marginadas de León.

León, GTO.

Los diablos andan sueltos…  y colgados. Las conexiones irregulares al sistema de abasto de energía eléctrica, conocidas popularmente como diablitos provocan pérdidas de 900 millones al año en Guanajuato.

A nivel nacional el daño por el robo de energía asciende a 30 mil millones según la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico con base en información aportada por la Comisión Federal de Electricidad.

La paraestatal estima que en el país hay más de 100 mil conexiones irregulares, 3 mil de las cuales se encuentran en Guanajuato. El 32% de los diablitos están dispersos en la región del centro del país.

El robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y una multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

El 92% de la energía eléctrica sustraída ilegalmente del sistema nacional de distribución se concentra en apenas cinco entidades: Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala. El ocho por ciento restante se reparte entre 27 estados, Guanajuato incluido.

Un dato revela la magnitud del problema. La CFE pierde al año el triple de lo que ingresa por el concepto de alumbrado público. Mientras las pérdidas se calculan en más de 30 mil millones de pesos al año, lo facturado por alumbrado fue de 9 mil 597 millones en 2013.

A través de un comunicado, Jesús Sandoval Ramírez, presidente de la CONACOMEE calculó que con una buena aplicación de la reforma energética estas pérdidas podrían reducirse un 30%.

15 AÑOS DE CÁRCEL

El senador del PRI por Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, ha planteado en el Congreso adicionar un artículo al Código Penal Federal para aumentar hasta en un 50% la pena cuando el responsable del delito de robo de energía sea o haya sido trabajador de la industria eléctrica. La propuesta la acompaña el legislador René Juárez Cisneros.

Esto significaría incrementar la pena de cárcel hasta 15 años para castigar el robo de energía eléctrica. La iniciativa ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y entre la explicación de motivos destaca las pérdidas económicas que esto provoca a la paraestatal y el desaliento a nuevas inversiones en el sector eléctrico.

MEDIDORES INTELIGENTES, ANTIRROBO

Una de los argumentos que utilizó la CFE para la instalación de los llamados medidores inteligentes fue el hecho de que esto evita el robo de luz, pues se desactivan automáticamente si no se hace el pago. El método es que el usuario coloca la tarjeta para hacer la lectura y una vez que paga en un cajero automático, la misma tarjeta es alimentada con la información para “decirle” al medidor que ya se cubrió el pago.

La empresa IUSA, proveedora de los medidores de la CFE, destaca que esa es una de las ventajas de sus dispositivos de lectura.

En León las colonias con mayor incidencia de diablitos son las de la periferia Periodistas Mexicanos (Jacinto López) y San Juan de Abajo, pero la que tiene el mayor número es el circuito de Las Joyas.