¡Cuesta más un celular que una vida!: directora de Inpojuve

Fue la expresión que hizo la funcionaria al referirse al pago que reciben los jóvenes que se involucran en grupos delictivos empujados por el desempleo, pues asegura que el 20 por ciento de los ...

Ciudad Valles

La Directora General del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez refirió que el consumismo se ha apoderado de los jóvenes pues por ganar dinero fácil para comprarse su primer vehículo o un teléfono celular caro, se meten a las filas de la delincuencia y llegan a matar hasta por un pago de 5 mil pesos.

La funcionaria estuvo este martes en Ciudad Valles, anunciando que está vigente la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud y que el evento de premiación por primera vez tendrá como sede el interior del estado pues será en este municipio el 11 de diciembre.

Respecto a los problemas que aquejan a este sector de la población, está el desempleo pues tan solo en la entidad se calcula que el 20 por ciento de los 800 mil jóvenes están en casa porque no encuentran trabajo o bien no tienen la posibilidad económica para estudiar.

"El término ninis no me gusta utilizarlo porque es despectivo y no se vale, porque muchos de ellos solo están esperando una oportunidad de trabajar o estudiar, no están así por gusto", señaló.

Aceptó también que de ellos, optan por ingresar a grupos de la delincuencia organizada, motivados por lo material, pues quieren traer carro, ropa de marca o comprarse un teléfono celular caro.

"En la medida en que se les cierran las oportunidades se hacen más susceptibles a iniciar actividades de riesgo o ilícitas, influidos por otros jóvenes o adultos. Recordamos el caso del menor de 14 años que fue detenido y que era ejecutor o asesino de un grupo, afortunadamente esto fue en otro estado pero refleja la desatención del núcleo familiar y la sociedad en general. Los jóvenes están sujetos al consumismo...por cinco mil pesos ejecutan a alguien para comprar un celular de 12 mil pesos. ¡Cuesta más un celular que una vida!

Señaló que hay mucho trabajo por hacer en esta situación, pero que no solo está en las autoridades, sino principalmente en el hogar.

"Los papás deben estar pendientes dónde, con quién, qué hacen. Es común verlos llegar con un coche pero hay que ver que estos no se regalan por nada. Hay que estar pendientes de qué hacen y si manejan cierta cantidad de dinero", reiteró.

Añadió que tanto esto, el tipo de amistades y las redes sociales encienden un foco rojo pues en esto último, se ha detectado que es a través del Facebook o el Twitter donde enganchan a los jóvenes a actividades ilícitas.