Cuesta biblioteca casi igual que todas las de la entidad

Jalisco invierte en sus bibliotecas públicas 28.5 millones. Guillermo Martínez Mora insistió en recorte de personal y acabar con aviadores.
En total son 51 personas las que laboran actualmente en la biblioteca del Poder Legislativo estatal.
En total son 51 personas las que laboran actualmente en la biblioteca del Poder Legislativo estatal. (Milenio)

Guadalajara

Las 51 personas que trabajan en el Congreso del Estado en la biblioteca cuestan en salarios 21.6 millones de pesos al año. El presupuesto anual de Jalisco para bibliotecas públicas es de 28.5 millones de pesos. Esta área es por la que se podría empezar para recortar la nómina del Poder Legislativo y reducir el número de aviadores, afirmó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora.

El legislador, quien fue removido de la Comisión de Administración por su bancada, sigue asistiendo a las sesiones, aunque no tenga voto. Ayer, en la reunión que se celebró, cuestionó que siga sin actuarse en contra de los aviadores y puso el ejemplo que se dio a conocer recientemente, de Claudia Berenice Hernández, quien fue sorprendida en un vehículo cuando sólo acudió a checar y se fue; la unidad se vio involucrada en un intento de robo, lo que dejó al descubierto que era usada por personal de seguridad del Ayuntamiento de Tonalá. Martínez Mora dijo que “el Congreso no tiene por qué pagarnos compañía”.

Hay otra área del Congreso que tiene exceso de personal, denunció el panista. En la Secretaría general hay 51 personas, de las cuales 20 están “comisionadas” con algún diputado. La nómina de esta área tiene un costo de más de 25 millones de pesos. El recorte inicial también
podría pasar por aquí, sugirió.

Martínez Mora dijo que no ha habido voluntad de los diputados para reducir el número de trabajadores del Congreso ni terminar con los aviadores, quienes han demostrado “demasiado cinismo” y se burlan de quienes los cuestionan, pues siguen acudiendo sólo a checar sin trabajar.

Incluso, dijo que hay aviadores que son protegidos por los diputados, por lo que llamó a dignificar a esta Legislatura y actuar realmente, pues ni siquiera se ha comenzado con las actas administrativas a quienes han sido sorprendidos sin trabajar.

Dijo que ha habido declaraciones de los diputados Celia Fausto, del PRD, y Miguel Castro, del PRI, sobre la necesidad de reducir la nómina, pero sigue sin actuarse.

Otra vez sin recursos económicos

El Congreso del Estado tiene nuevamente problemas económicos y no podría pagar las prestaciones de fin de año ni la segunda quincena de diciembre, aseguró el director de Administración y Recursos Humanos, Agustín Araujo, quien ayer pidió a la Comisión de Administración que se autorizara el pago de la primera quincena del mes.

El mes de noviembre el gobierno del estado hizo dos depósitos a los diputados, de recursos extraordinarios, que suman 92.1 millones de pesos. Ayer, Celia Fausto dijo que la mayor parte de ese dinero se usó para cubrir los compromisos del mes de noviembre y el pago de deudas.

Por otra parte, ayer la Comisión de Administración rechazó la entrega de recursos al sindicato de trabajadores, para la organización de una posada. Ante la líder sindical, Irene Trejo, se anunció que no hay dinero. En cambio, se revisará la posibilidad de compensar a los empleados con días de asueto extraordinarios, planteada por el secretario general, Marco Antonio Daza Mercado.