En simulacro cumplen estándares de seguridad

Protección Civil, Bomberos, Vialidad y Cruz Roja de Francisco I. Madero, trabajaron en conjunto con la guardería 'Carpeti' para realizar un ejercicio de acción en caso de presentarse un incendio.
Los Cuerpos de Auxilio de Francisco I. Madero realizaron un simulacro de incendio en conjunto con la guardería 'Carpeti'.
Los Cuerpos de Auxilio de Francisco I. Madero realizaron un simulacro de incendio en conjunto con la guardería 'Carpeti'. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Cuerpos de auxilio encabezados por la Dirección de Protección Civil del Municipio llevaron a cabo un simulacro de incendio en una guardería.

Se aplicaron normas y parámetros de las leyes respectivas que permiten asegurar que, en caso de que se registrara un siniestro real, se actuará de acuerdo a la emergencia para salvaguardar la integridad de la población.

El agudo sonido de las sirenas de las unidades de la Cruz Roja y Bomberos alarmaron a los vecinos de la guardería 'Carpeti', que se localiza en la calle Guerrero, quienes poco después respiraron con alivio al darse cuenta de que se trataba de un incendio ficticio.

Segundos después, dentro de los menos de 3 minutos que en promedio les tomó a todas las corporaciones acudir al lugar del simulacro, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil procedieron a impedir el tráfico para trabajar con mayor libertad y seguridad.

Pero sobre todo para cuidar la integridad de los 120 pequeñines registrados en la Carpeti, en donde también trabajan 38 puericultoras.

A juicio de Paulo Rafael Rodríguez Flores, "en este ejercicio sí se cumplió con los estándares de las normas nacionales e internacionales de protección a la población".

El personal de la guardería, como lo establece la norma de Protección Civil Nacional, que marca que en emergencias como la señalada se debe de proceder aún antes de la llegada de los cuerpos de auxilio a evacuar a los niños, ya había cumplido con esta tarea.

Por lo que los pequeñines observaron, ya desde la calle y 'a salvo', entre azorados y divertidos la llegada de los vehículos, así como el despliegue de bomberos, socorristas, policías y tránsitos.

La directora de la guardería, Martha Elba López García, explicó que el simulacro para ellos dio comienzo cuando "una trabajadora detectó la presencia de humo en uno de los ductos de refrigeración, por lo que, de acuerdo a los manuales, se procedió a desalojar rápida y ordenadamente a los 120 niños que ahí son atendidos".

Como resultado de la evacuación, una maestra que presta sus servicios en la guardería resultó 'lesionada', de ahí que personal de la Cruz Roja Mexicana la atendiera, subiéndola a la ambulancia.

El director de Protección Civil del Municipio, Paulo Rafael Rodríguez Flores, externó que el tiempo en el que se llevó a cabo todo el simulacro, que incluyó la llegada de los vehículos, cierre de la calle, evacuación de niños, despliegue de mangueras etc., fue de 20 minutos, tiempo que, según él, cumple satisfactoriamente con las normas.

"El personal de la guardería 'Carpeti' se tardó 1 minuto con 32 segundos en sacar a los pequeños, la Cruz Roja Mexicana llegó en 1:52 minutos, Vialidad a los 2 minutos, nosotros cuando habían transcurrido 1 minuto con 32 segundos, Bomberos luego de 3 minutos 48 segundos y la Policía Municipal a los 3:17 minutos", explicó.