Aprueban indemnización por obra del bulevar Laguna

El Cabildo de Torreón aprobó el estímulo para quienes vieron afectado su patrimonio, sin embargo Sergio Lara, edil panista, reclamó que el municipio no debe cubrir ese pago por ser obra estatal.

Torreón, Coahuila

La Comisión Hacienda autorizó por mayoría la última cuenta trimestral y el avance de gestión financiera de septiembre, además de aprobar un estímulo para ciudadanos que vieron afectado su patrimonio por una obra pública.

Sergio Arturo Michel Bañuelos, coordinador financiero de la tesorería, fue el encargado de explicar las cuentas públicas a los regidores, esto en ausencia de Enrique Mota Barragán, titular de la dependencia, que se dijo no acudió por tener problemas de salud.

Gabriela Casale, síndica de vigilancia, señaló que no existe transparencia en el informe que describe el gasto de un presupuesto acumulado de 63 millones de pesos en ayudas sociales de enero a septiembre, pues únicamente en una reunión previa con el tesorero les dieron información relacionada a seis millones de pesos.

"El monto son aproximadamente 104 mil pesos cada vivienda. Corresponde 15 mil pesos de valor de terreno y 80 mil de construcción valor catastral"

Además de eso, la edil panista señaló lo elevado que fueron 10 millones de pesos autorizados para Proyectos y Estudios en el periodo de enero a agosto, pues las cifra no concuerda con los cheques dados a conocer en la página web de la administración.

En ese sentido, también fue reclamado el hecho de que existen cheques emitidos a diversos nombres, pero que no tienen apellido. Las autoridades de tesorería justificaron que fue un error en el sistema, pues resulta imposible emitir sin cumplir con esos requerimientos.

"La tesorería reconoció que fue un error que tiene que ver con el sistema, pues no fueron publicados los apellidos", argumentó Miguel Mery Ayup, primer regidor.

Por mayoría también autorizaron modificaciones al ejercicio fiscal del presente año. Así también el pago de más de 200 mil pesos a los propietarios de un par de casas que fueron dañadas con la construcción del bulevar Laguna.

La acción fue cuestionada por Sergio Lara, edil panista, quien reclamó el hecho de que el municipio no debe cubrir ese pago por tratarse de una obra estatal. Sin embargo, el argumento que dieron los demás regidores del PRI es que el proyecto fue tripartita entre la autoridad municipal, estatal y una empresa.

"El monto son aproximadamente 104 mil pesos cada vivienda. Corresponde 15 mil pesos de valor de terreno y 80 mil de construcción valor catastral", dijo Mery Ayup.