Cuenta con más de 130 monumentos protegidos: INAH

Se trata del pueblo con mayor número de inmuebles registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, elaborado en 1986, con un total de 133, sólo después de Monterrey.

Monterrey

Con más de cien monumentos considerados de “valor histórico”, el municipio de Linares es de suma importancia para la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

Se trata del pueblo con mayor número de inmuebles registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, elaborado en 1986, con un total de 133, sólo después de Monterrey.

La remodelación de casas antiguas así como de sus plazas históricas son sólo algunas de las mejoras que el municipio ha emprendido, como parte de los requisitos para una posible denominación como Pueblo Mágico.

Inmuebles como la Catedral o el templo de la Misericordia; la botica Morelos y las haciendas de Guadalupe o de La Escondida, son sólo algunos de los monumentos catalogados.

En opinión de Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos especiales del INAH, Linares destaca por su riqueza arquitectónica.

“Si revisamos el Catálogo de Monumentos nos encontramos que una de las comunidades con mayor población de vivienda o edificios históricos es Linares, después de Monterrey”, refirió el especialista.

Sin embargo, los trabajos en el centro histórico son un tema pendiente. Un recorrido hecho por MILENIO Monterrey observó que a espaldas de la Presidencia Municipal aún es posible observar casas derrumbadas o terrenos baldíos, con evidencias de alguna pared de sillar o adobe.

Incluso las calles del centro histórico sufren del mismo mal que el área metropolitana: una gran cantidad de baches.

La remodelación de las construcciones de valor histórico será un punto a vigilar, pues se busca evitar el mero fachadismo, es decir, que se mejoren las fachadas de las casas más no así su interior.

“Aquí lo que hay que evitar es lo hollywoodesco, es decir, que sólo se reparen las fachadas pero las casas por dentro se estén cayendo”, comenta Valdez.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de la Plaza Juárez, la cual luce un avance importante, pues se colocó nuevo adoquín, así como mobiliario y sistema de iluminación.

Dentro de la riqueza arquitectónica del pueblo destaca el acueducto, el cual fue fechado a mitad del siglo XIX. A decir del INAH se está en busca de recursos para iniciar su restauración, la cual, se mencionó, sería mínima pues la estructura se encuentra estable.

“Al estar cerca del centro histórico y del poblado de La Petaca buscamos generar una ruta de turismo”, señaló.