Cuenta Xochitlán de Vicente Suárez con CIS

Al inaugurarlo, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoce que este municipio cuenta con grandes riquezas en historia y cultura, pero también enfrenta marcadas carencias
El gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha un nuevo CIS para beneficio de 13 mil habitantes.
El gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha un nuevo CIS para beneficio de 13 mil habitantes. (Foto: Especial)

Puebla

Xochitlán de Vicente Suárez es un municipio que cuenta con una gran diversidad de riquezas en cultura e historia, aunque también es una demarcación que tiene grandes carencias, reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Centro Integrador de Servicios (CIS) con una inversión de 20 millones 685 mil pesos.

En su intervención, el mandatario aseguró que la puesta en marcha de este nuevo inmueble refleja la visión de su gobierno para transformar a la entidad poblana, apostando por la educación no sólo de jóvenes y niños, sino también de aquellos que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios.

Expuso que el CIS beneficiará a más de 13 mil habitantes de Xochitlán, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Nauzontla, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan e impulsará también programas de alfabetización y de educación a distancia.

Por su parte el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari expuso que toda madre de familia quiere para sus hijos, "mejores servicios de salud, mejores aulas para su preparación educativa, mejores espacios", por lo que resaltó que el CIS se encuentra a la altura de todas las necesidades de los pobladores, pues recordó que la clínica que esta anteriormente estaba en total deterioro, pues tenía más de 40 años.

Detalló que la nueva clínica cuenta con 3 consultorios, un área dental y un consultorio de estimulación, área de partos, sala de observación, sala de espera, bodega y farmacia, con un monto de 10.4 millones de pesos.

Mientras el centro educativo cuenta con cuatro edificios que albergan tres aulas, laboratorio de cómputo, aula temática, aula de cocina, así como área deportiva, mobiliarios, un panel solar y planta de luz, con una inversión de 10.2 millones de pesos.

En tanto el alcalde Alejandro Gómez Moreno recordó que la obra arrancó sus trabajos en octubre del 2013, el cual busca beneficiar a sus pobladores no sólo en los ámbitos de salud sino también educativos.

"Este CIS traerá beneficios en el ámbito de la salud y la educación para las nuevas generaciones, con un nuevo modelo de educación a distancia", dijo al agradecer al mandatario el apoyo a través de programas Peso a Peso en materia de seguridad e infraestructura en servicios básicos.