Cuenta Tuzobús con permisos ambientales

El titular de la Semarnath afirmó que realizaron los estudios ambientales para asegurar que no se dañe y destruya la biodiversidad que existe en los circuitos viales pachuqueños.
Esperan una disminución de la contaminación del aire con el Tuzobús.
Esperan una disminución de la contaminación del aire con el Tuzobús. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo, informó que Obras Públicas cuenta con los permisos y autorizaciones en la material para ejecutar los trabajos de la primera troncal del Tuzobús, Téllez-Centro, que están en marcha desde hace cuatro semanas.

Afirmó que realizaron los estudios ambientales correspondientes para asegurar que no se dañe y destruya la biodiversidad que existe en los circuitos viales donde se ubicarán las estaciones y correrá el carril confinado.

“El Tuzobús es un proyecto en etapas y también en etapas se hacen los trámites. La Semarnath ha liberado los primeros impactos ambientales de las cuatro estaciones que se están ejecutando y estamos vigilando que se cumplan adecuadamente.

“La inquietud es porque la ciudadanía cree que el Tuzobús va a acabar con todos los árboles que están ahí, que se van a derribar las palmeras de avenida Revolución, pero yo aseguro, categóricamente, que no se van a quitar, fueron numeradas por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial específicamente para que se pueda identificar cuántas hay y no para otro fin”, indicó.

El funcionario expuso que con este nuevo sistema de movilidad esperan una disminución de la contaminación del aire en Pachuca, por el tipo de combustible que utilizará.

“Además, la desaparición de 500 vehículos de transporte público que emiten gases tóxicos a la atmósfera va a ser fundamental, pero también debe agregársele –un cálculo que estamos realizando–, cuántos automóviles particulares pudieran retirarse”, dijo.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Junto con el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, Honorato Rodríguez Murillo se reunió con alcaldes de la región de Tula para exponer alternativas para el manejo y proceso de los desechos que generan los municipios de Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tula y Atotonilco de Tula.

“En Hidalgo está prohibido  incinerar basura, por ello dijo que el proyecto que se desarrollará para la región, debe apegarse a las normas internacionales del manejo de residuos”, señaló el titular de la Semarnath.

Por su parte, Meléndez Apodaca insistió en que el manejo de los residuos debe ser considerado como “una situación emergente para la región.