Hay 8 hospitales Amigos del Niño y de la Niña en Edomex

La entidad mexiquense es la que cuenta con más espacios de esta categoría. La distinción es resultado del trabajo a favor de la promoción de la lactancia materna y el trato amigable a las madres.
Promoción de la leche materna Edomex
(Especial)

Estado de México

Con la designación del Hospital General de Tenancingo "Miguel Hidalgo y Costilla" del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por su trabajo en la promoción de la lactancia materna, suman un total de ocho, lo que ubica a la entidad en primer lugar del país con el mayor número de nosocomios con esta categoría.

El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, destacó que este reconocimiento es avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cumplirse con el programa Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa y para la Atención Amigable a la Madre, que promueven ambas organizaciones para disminuir la mortalidad infantil.

"Para obtener la denominación la Federación aplicó una cédula muy estricta. Revisaron minuciosamente los procesos para promocionar la alimentación al seno materno y el trato amigable a las madres, por eso estamos muy satisfechos que un hospital más del ISEM cumpla y logre esta distinción", dijo.

Resaltó que con estos resultados, el sistema de salud del Estado de México está a la vanguardia para brindar un excelente servicio en esta materia y subrayó que el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes en su crecimiento.

Los hospitales generales "Nicolás San Juan" y "Mónica Pretelini Sáenz", ubicados en Toluca, "La Perla" en Nezahualcóyotl, el hospital Materno Infantil de Chalco "Josefa Ortiz de Domínguez" y "José María Rodríguez", en Ecatepec, los nosocomios "Miguel Hidalgo y Costilla" de Tenancingo y de Atlacomulco, respectivamente, así como el hospital municipal de Temoaya son los que han obtenido esta denominación.