Desaparecería módulos de riego por anomalías

El general del organismo de Cuencas Centrales del Norte dijo que si por él fuera lo haría e indicó que repetirá hasta el cansancio que la Conagua no tiene ninguna intervención con estos.
Actualmente se trabaja en la limpieza de los campos de algodón.
Campos de algodón (Sergio Enrique Guajardo)

Torreón, Coahuila

Debido a la serie de anomalías que generan en su operación, algunas de tipo técnico y otros en lo administrativo, pero que redundan en productores agrícolas inconformes, el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, sostuvo que sí por él fuera, desaparecería a todos los módulos de riego que operan en manos de los usuarios de las aguas de gravedad de las presas.

"Yo por mi los desaparecería y que se manejara o se siguiera manejando muy directamente sin intervención de nadie los módulos".

Cuestionado sobre si este modelo del nuevo Permiso Único de Siembra acabaría con las quejas que se dieron este año, en algunos módulos de riego como en Tlahualilo y San Pedro porque sus usuarios no les llegó el agua que les correspondía, el funcionario precisó que el problema no atañe directamente a la Comisión Nacional del Agua, sino que fueron observaciones que se hicieron a los módulos.

Dijo que repetirá hasta el cansancio que la Conagua no tienen ninguna intervención directa a los módulos, puesto que estos son asociaciones civiles y el compromiso de la dependencia es distribuir y entregar en bloque el agua que les corresponde a sus usuarios, pero de ahí a cómo ellos lo distribuyen ya no es un asunto institucional.

Cuestionado sobre sí ante las observaciones recurrentes de los productores no considera necesaria modificar las reglas de operación para incluir una Contraloría Interna en esas asociaciones partiendo de que el agua es de la nación, el funcionario federal expuso que ignora sí esto podrá darse y precisó: "Mira no sé, pero si fuera por mí, yo quitaba los módulos en el aspecto de que manejaran el agua, pero no, la ley así lo marca".

García Triana subrayó que los módulos no son asociaciones locales y si bien el agua es de la Nación, la nación se las concesiona a cada uno de los Módulos y  la ley dicta que no se puede intervenir.

El representante de Conagua en La Laguna dijo que no es la generalidad, pues existen aquí en el Distrito de Riego 017 muy buenos módulos que destacan por su eficiencia.

"Yo por mi los desaparecería y que se manejara o se siguiera manejando muy directamente sin intervención de nadie los módulos, no es aquí en la región lagunera, es nacional y cuando es la reunión nacional de los módulos es la misma discusión".

Recordó que antiguamente cuando era Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, distribuían el agua ellos al encargarse de la operación de canales y de la distribución, pero fue a partir de ahí que los concesionarios o derechosos del agua expusieron que "ya eran adultos" y solicitaron que se crearan estos módulos para ellos manejar el agua de riego y es hoy parte del origen de los problemas.

El representante de Conagua en La Laguna dijo que no es la generalidad, pues existen aquí en el Distrito de Riego 017 muy buenos módulos que destacan por su eficiencia y hay aquellos que no lo son, pues los problemas comienzan en la elección de cada mesa directiva y los inconformes exigen que Conagua intervenga para removerlos.