Involucran a pobladores conserven cuenca del Nazas

Conafor en Durango les da empleo para que sean vigías del bosque, eviten incendios, realicen represas para evitar la erosión del suelo, así como en trabajos de reforestación.
La Comisión Nacional Forestal redujo 500 mil pesos al Programa Irritila.
Conafor en Durango les da empleo para que sean vigías del bosque. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

El gerente estatal de la Conafor en Durango, José Marcos Daniel Trujan manifestó que en el área de conservación de áreas verdes en la cuenca alta del río Nazas, hace partícipe a los pobladores del lugar.

La finalidad es que sean conscientes de la riqueza biológica del área. Se les da empleo para que sean vigías del bosque, eviten incendios, realicen represas para evitar la erosión del suelo, así como en trabajos de reforestación.

"Conafor aporta 350 mdp al año para los diferentes proyectos que van encaminados a las áreas forestales. La cuenca del Nazas es una de las 17 prioritarias a nivel nacional y dentro del Estado de Durango es de las primeras y la más susceptible por el consumo indiscriminado de agua en La Laguna", señaló.

También se trabaja a través de cursos en la elaboración de reglamentos internos, que van dirigidos a mejorar la organización interna de cada núcleo agrario, para que tengan un ordenamiento ecológico dentro de su ejido y a través de un reglamento interno que les diga qué hacer y qué no hacer.

Junto con labores de conservación y restauración de suelos.

Lo que la Conafor pretende es llevarlos de la mano, orientarlos en su organización, hasta la transformación de sus propios recursos, se les da aserraderos a los ejidos que tienen gran potencial, para que puedan tener una industria sustentable y heredarla a sus hijos.

Actualmente se trabaja con 14 comunidades que fueron beneficiadas con el 'Programa Irritila', con los fondos que el gobierno del Estado ha integrado son más de 20 comunidades.

Además Conafor tiene más de 250 ejidos dentro y fuera de la cuenca, donde se trabajan en obras de conservación de suelo y agua, así como aprovechamiento sustentable e industrialización.