Cuenca costera da vida al destino turístico de Puerto Vallarta

La titular de la Semadet subrayó que Puerto Vallarta debe compartir el turismo de playa con el de montaña en los municipios de la Sierra Occidental para detonar corredores bioculturales.

Puerto Vallarta

Jalisco constituye un espacio estratégico excepcional para el país por su gran riqueza natural y su enorme biodiversidad, destacó María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, durante la presentación del proyecto “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático”.

Explicó que Jalisco representa casi 7 millones de habitantes y es muy significativo en muchos sentidos, pues ha sido definido como la síntesis ecosistémica del país, ya que confluyen dos marismas biogeográficas planetarias, “estamos en proceso de transición de biodiversidades planetarias en un continente que va de polo a polo”.

Indicó que en este territorio “chocan” esas dos marismas biogeográficas planetarias, pues termina el Neotrópico (ecozona de la Tierra que abarca Sudamérica, América Central, Caribe, Florida del Sur y la zona sur de México) e inicia el Neoártico (Norteamérica y parte de México).

“En esta zona encontramos jaguar, lince, pájaro carpintero, guacamaya, bosques templados y ecosistemas tropicales. En su biodiversidad, Jalisco tiene casi 7,500 planta vasculares, casi como las tiene Chiapas, y aquí se encuentra el nido de más del 50 por ciento de las (especies de) aves de un país megadiverso, solamente en el municipio de Autlán se encuentran 54% de las aves del país”.

Dijo que por su riqueza de zonas boscosas, Jalisco debería tener vocación forestal, “no estar en el quinto o sexto lugar de producción maderera, ni importar, sino producir madera diferenciada. Entonces no tendríamos que exportar mano de obra barata, o ceder a nuestros compatriotas al crimen organizado”-

Advirtió que la megadiversidad del paisaje nos dará la oportunidad de encontrar el resignificado de economía y productividad. Por ello Jalisco debe significarse en el proyecto de cuencas costeras.

La funcionaria subrayó que Puerto Vallarta debe compartir el turismo de playa con el de montaña en los municipios de la Sierra Occidental para detonar corredores bioculturales.

Con referencia al cambio climático, señaló que la vulnerabilidad que el mismo hombre ha provocado nos pone en un terrible riesgo y frente al desastre, ante lo cual se debe recurrir a nuevas formas en la toma de decisiones, como ocurre con el proyecto que presentó la CONANP.