Entregan más de 3 mdp para restaurar la Cuenca del Nazas

La aportación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente beneficiará a 5 mil 039 habitantes de 43 localidades de la región Lagunera.
Entrega de los recursos para la Cuenca del Río Nazas.
Entrega de los recursos para la Cuenca del Río Nazas. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), entregó tres millones 395 mil pesos correspondientes a la primera ministración para restaurar 463.5 hectáreas de la Parte Alta de la Cuenca del Río Nazas, en beneficio de cinco mil 039 habitantes de 43 localidades.

El titular de la SRNyMA, Adrián Valles Martínez, explicó que la finalidad es realizar acciones de conservación y rehabilitación en las áreas forestales degradadas, mediante un manejo integral para producir más agua y de mejor calidad en beneficio de los habitantes de la región Lagunera.

Se restaurarán 463.5 hectáreas de la Parte Alta de la Cuenca del Río Nazas.

Los trabajos consisten en barreras de piedra acomodada, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, suavización de taludes, zanjas y cercados de áreas para reforestación.

La Cuenca del Río Nazas se ubica en la Sierra Madre Occidental al noreste del Estado y provee 72 por ciento del agua que se consume en la Comarca.

Sus aguas benefician a 21 municipios de Durango y cuatro de Coahuila, donde su principal uso es de riego a cultivos agrícolas.

Actualmente la región lagunera enfrenta una disminución de la calidad y cantidad de agua, contaminación del líquido por arsénico, aprovechamiento excesivo de sus escurrimientos y mantos friáticos e impactos ambientales, ocasionados por incendios forestales y sobrepastoreo.

En el evento estuvieron presentes Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Armando Delgado Anchondo en representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así como representantes de la comunidad de San Antonio de Nevárez, del ejido José María Morelos, El Aguajito, 10 de Abril y Francisco Javier Leyva. Además de San Juan Bautista de la Estancia, Bagres, Anexos y Tenerapa, entre otros.