El alcalde de Cuautitlán México cancela nueve cuentas bancarias

Habían sido embargadas; Nora Alicia García Mora denunció el hecho ante la Contraloría del Poder Legislativo
Abogado acusa evasión de pagos.
Abogado acusa evasión de pagos. (Archivo)

Cuautitlán México

Para evadir el pago de un adeudo de 4.7 millones de pesos a un proveedor, el alcalde de Cuautitlán México, Gabriel Casillas Zanatta, canceló nueve cuentas bancarias del ayuntamiento, que le habían sido embargada por una sentencia favorable al afectado que dictó el Juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuautitlán, bajo el expediente 1021/2011.

Pese a que la afectada, Norma Alicia García Mora, denunció el hecho ante la Contraloría del Poder Legislativo, el alcalde no ha sido conminado a pagar y ha incurrido en diversos hechos como haber negado su intervención en la cancelación de las cuentas bancarias y responsabilizar a otra persona de este hecho.

José Miguel Dorantes Olvera, abogado de la afectada, explicó que desde septiembre del año 2011, el gobierno municipal dejó de pagar el arrendamiento de 5 camiones recolectores de basura contratados con Norma Alicia García Mora, que reiteradamente se negaron a pagar, motivo por el cual se inició el juicio.

Con la sentencia a su favor, el 6 de junio del 2013, en diligencia se embargaron las cuentas bancarias números 0191621432, 0188811784, 0189931643, 0189951407 y 01889951687 que tenía el gobierno de Cuautitlán en BBVA Bancomer.

Al día siguiente, el ayuntamiento canceló las cuentas a pesar de estar embargadas, de acuerdo al informe que presentó el representante legal de la citada Institución Bancaria ante el Juzgado en fecha 30 de julio de 2013.

En consecuencia, la afectada pidió la intervención de la Legislatura, la cual turnó el asunto a la Contraloría donde se abrió el expediente IP-Q/DVM/124/2013. Los afectados consideran que el asunto no ha avanzado porque el alcalde Casillas Zanatta se ha valido de argucias, como el hecho de negar su participación en la cancelación de las cuentas y mediante lo que presumen es un documento apócrifo, responsabilizó a Vicente Anibal María PocorobaApizuro, quien trabajó hace años como coordinador en la tesorería municipal.

Al conocer el hecho, Pocoroba Apizuro presentó una denuncia ante la Contraloría, en contra de Gabriel Casillas Zanatta bajo el expediente IP-Q/DVM/124/2013 por haber utilizado su nombre y su firma en un documento totalmente falso.

También se inició la carpeta de investigación 194310370035513 ante la Fiscalía Especializada de delitos cometidos por Servidores Públicos con residencia en Tlalnepantla, donde fue archivado el caso para mantener la impunidad del alcalde.