En Coahuila, 4 juicios orales concluídos en un año

Aunque una de las características es la agilidad en que deberían darse, desde que se implementaron los juicios orales, únicamente se han dictado cuatro sentencias.
Abogado acusa a Magistrados de Gómez Palacio de hacer mal uso del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sala de Juicios Orales en las instalaciones del Poder Judicial del Estado. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila.

En el Distrito Judicial de Monclova han concluido cuatro juicios con el nuevo sistema de justicia penal, de los cuales tres derivaron en sentencias condenatorias y una absolutoria. 

Además, en tres casos hubo apelaciones, dos de las cuales se resolvieron dejando en firme el fallo original, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata.

Destacó que, además de garantizar la aplicación rápida de la justicia, el sistema de juicios orales es transparente y los juicios se hacen de forma abierta a los ciudadanos.

"El Distrito Judicial de Monclova, a poco más de un año de que el sistema inició, ha cumplido todas las expectativas previstas, en los tiempos de audiencia, el número de juicios orales verificados, van cuatro o cinco y en general el proceso penal avanza. Ahora una persona que es detenida, no pasan cuatro meses sin que ya tenga sentencia de primera instancia", expuso.

Los casos que se deliberaron son por violación y homicidio imprudenciales.

Pérez Mata confirmó que este mes iniciarán los juicios orales en Saltillo con la habilitación de siete jueces. "El edificio para las deliberaciones está listo", aseguró.

"Dentro de todas las ventajas que se tiene en el nuevo sistema, además de la celeridad, de tener una justicia puntual, expedita, está el hecho de ser transparente, es decir, se juzga a la persona a la vista de cualquier ciudadano, las audiencias son públicas y el sistema ofrece una garantía específica a todos los derechos fundamentales de las personas ante un proceso penal, entonces no sólo es hacer los juicios más rápidos, que ya es una gran ventaja, sino hacerlos más efectivos y muy transparentes", finalizó.