Cuastecomates, primer playa incluyente en Jalisco

La obra, única de su tipo en el país, será inaugurada en Semana Santa próxima.
La inversión en la zona de playa será de 30 millones de pesos.
La inversión en la zona de playa será de 30 millones de pesos. (Especial)

Guadalajara

Las vacaciones tendrán un sentido diferente, sobre todo para las personas con discapacidad, pues el municipio de Cihuatlán tendrá la primera playa incluyente en Jalisco, Cuastecomates, ubicada a un lado de Melaque.

El proyecto es el primero en su tipo a nivel nacional, pues aunque ya existe uno en el estado de Quintana Roo, éste solo permite el acceso a la zona de playa. En cambio Cuastecomates garantiza la accesibilidad universal con adecuaciones, para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar el mar a plenitud.

Y es que además de tener una playa con adaptaciones para recibir a personas con discapacidad, también contará con calles accesibles, equipadas de banquetas sin desniveles y con guías podotáctiles (que indican los cruces hacia el área de calle), mapas, y señalización en braille, áreas para perros guía, así como mobiliario urbano de tipo incluyente, asegurando de esta manera la accesibilidad universal.

“Este proyecto se debe presumir, ya que además de bienestar genera sonrisas. La gente con discapacidad tiene derecho a ser feliz y Jalisco va a dar la opción de recibir a personas con discapacidad y a sus familias”, expresó la presidenta del sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

La obra en su primera etapa será inaugurada en el periodo vacacional de Semana Santa. “Es una media luna la que tenemos ahí desde el inicio de la carretera que pasa afuera del pueblo, ahorita vamos a trabajar con la mitad de eso, es decir el 50 por ciento en la primera etapa, la inversión es de 30 millones de pesos, ahí en la zona de la playa”, indicó en entrevista Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno del estado.

En la primera etapa se invirtieron diez millones de pesos y su avance actual es del 80 por ciento, con el que se busca un aumento de la actividad económica del municipio de Cihuatlán, así como beneficios directos para los habitantes, cuya principal fuente de ingreso proviene del ramo turístico.

Dávalos López dijo que “es un honor llevar a cabo proyectos de infraestructura innovadores que permitan el desarrollo integral de todos los sectores de la población”. Mientras que el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, destacó que en el mundo sólo hay 8 playas incluyentes y Cuastecomates será la novena.

El sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento para la playa y buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo para la capacitación especial de los prestadores de servicio que se encargarán de la atención tanto del hotel como de la playa completa.

Población incluyente

En Jalisco hay 290 mil discapacitados de acuerdo al Consejo Estatal de Población

Al 14.5 por ciento de las personas con discapacidad los afecta más de una limitación

Del total de discapacitados  el 57.5 por ciento tiene limitaciones para caminar o moverse

La discapacidad visual llega al 23.3 por ciento de los discapacitados

Las personas que tienen algún tipo de limitación mental suman el 12 por ciento del total

La limitación para oír aun usando aparato auditivo afecta al 10.3 por ciento, hablar o comunicarse al 8.3; atender el cuidado personal al 5.4