Instalarán cuartel militar en San Pedro

El alcalde Juan González González, dijo que  será con una inversión federal por el orden de mil mdp y que la construcción se planifica en terrenos del ejido La Rosita, aledaño a la Residencia Juvenil.

San Pedro, Coahuila

Con una inversión federal por el orden de los mil millones de pesos y sobre una superficie de 300 hectáreas, confirmó el alcalde Juan González González, será instalado en esta ciudad, un cuartel militar que tendrá capacidad para albergar a 3 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La construcción que se planifica en terrenos del ejido La Rosita y aledaño a la Residencia Juvenil, el presidente municipal dijo que la obra está considerada como un hecho y ahora se encuentran funcionarios cerrando la compra de terrenos para la edificación.

Al cuestionarle la instalación de la base militar, González dijo que se trata de una gestión que realizó directamente el gobernador Rubén Moreira y que los planes están muy avanzados.


Esta inversión con recursos cien por ciento federales será analizada y detallada en presencia del gobernador Rubén Moreira, el Secretario de Gobierno Víctor Zamora y los alcaldes de los cinco municipios de la Región Laguna de Coahuila en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa que sesionará durante la mañana del martes.

El cónclave de seguridad pública se realizará en las instalaciones de la presidencia municipal de esta ciudad y posteriormente, la comitiva se trasladará a la Unidad Deportiva Benito Juárez, que será inaugurada por Moreira Valdez a las doce del mediodía.

“En la reunión de seguridad estaremos los cinco alcaldes de la Laguna, estará el Secretario de Gobierno, el propio gobernador, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, que es el mando especial y el comisionado de Seguridad Pública”, detalló el edil.

González González dijo que por lo regular se estudian las estadísticas regionales en cuanto la comisión de delitos del fuero común y federal, se realizan comparativos en cuanto a los períodos de referencia con los años anteriores y se establecen los índices que aseveró, por fortuna van a la baja en la Comarca Lagunera de Coahuila.

“Gracias a la cooperación que existe con los tres órdenes de gobierno y con esa pauta que nos da el gobierno del Estado y el gobierno federal trabaja el municipio y esto ha dado buenos resultados para que hoy podamos gozar de una mayor paz social. No podemos echar las campanas al vuelo, nunca podemos bajar la guardia, tenemos que seguir haciendo esfuerzos necesarios para que siga la tranquilidad”, mencionó el alcalde.

Al cuestionarle la instalación de la base militar, dijo que se trata de una gestión que realizó directamente el gobernador Rubén Moreira y que los planes están muy avanzados por lo cual se encuentran en el proceso de la compra de terrenos.

“Van a ser alrededor de 300 hectáreas donde va a estar instalado este batallón militar y que bueno, de concretarse la instalación de dicho batallón militar va a ser muy benéfico para la región y para el municipio de San Pedro en todos los aspectos: en la derrama económica, en lo que va a representar para la propia seguridad de la región y del ayuntamiento y esto va a dejar grandes beneficios”, mencionó el edil.

Asimismo explicó que serán instalados en la base castrense cerca de 3 mil militares, lo que reiteró, generará una derrama económica sostenible mes con mes en San Pedro de las Colonias una vez que se encuentre en funciones el batallón militar.

“Es un hecho, yo espero que no sufra modificaciones, lo comento, lo dio a conocer el gobernador y la propia gente del gobierno del Estado está en ese proceso de la compra de tierras”, acotó González González.

“Ellos estudian y analizan los índices delictivos y eso es uno de los puntos que más toman en cuenta para poder decidir instalarse en el municipio, entonces yo creo que esto va a traer muchos beneficios".


Al cuestionarle al alcalde si se analizaron los pros y contras sobre la instalación, el alcalde refirió que la obra tendrá ambos pero de acuerdo al análisis y a los puntos de vista, se considera de gran beneficio porque generará tranquilidad en la región y aunado a ello se vislumbra la derrama económica.

“Al estar destacamentados los 3 mil elementos en ese batallón militar yo creo que son muchos más los beneficios que esto vendría a traer el municipio de San Pedro y por otro lado, mira, por experiencia te lo comento, nosotros en el caso del municipio se acaba de instalar una nueva planta que está generando 450 empleos directos, pero lo primero que te piden los empresarios es ver el tema de la seguridad.

“Ellos estudian y analizan los índices delictivos y eso es uno de los puntos que más toman en cuenta para poder decidir instalarse en el municipio, entonces yo creo que esto va a traer muchos beneficios, una vez instalado el batallón militar y ese va a ser uno de ellos”, acotó.