Cuartel militar, una posibilidad no un hecho: RMV

Luego de que el alcalde de San Pedro informara que el gobierno federal proyectaba ese lugar con una inversión por mil millones de pesos, el Gobernador de Coahuila dijo que aún no lo concretan.

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionado sobre las declaraciones de un alcalde lagunero sobre la creación de un nuevo cuartel militar, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que es una posibilidad que involucra tener cerca de 3 mil elementos de la milicia mexicana, pero no resulta un hecho todavía.

Rubén Moreira resaltó que la obra resulta aparte de la inversión estatal que realizan en materia de seguridad en Piedras Negras, donde construyen una base para el Ejército.

"Sí, supongo que se refiere él a una brigada militar pero todavía no lo concretamos. Es la posibilidad de tener 3 mil efectivos del Ejército radicados en Coahuila, específicamente en La Laguna para dar servicio a otros Estados circunvecinos", dijo.

Resaltó que la obra resulta aparte de la inversión estatal que realizan en materia de seguridad en Piedras Negras, donde construyen una base para el Ejército.

"Esto es además del cuartel que se construye en Piedras Negras con 300 millones de pesos de inversión meramente estatal y de las bases en el resto del Estado", expuso.

Cabe destacar que hace unos días el alcalde de San Pedro, Juan Francisco González informó que el gobierno federal proyecta una inversión federal por el orden de mil millones de pesos para la construcción de un cuartel militar en una superficie de 300 hectáreas situadas en los terrenos del ejido La Rosita.

"Van a ser alrededor de 300 hectáreas donde va a estar instalado este batallón militar y que bueno, de concretarse la instalación de dicho batallón militar va a ser muy benéfico para la región y para el municipio de San Pedro en todos los aspectos: en la derrama económica, en lo que va a representar para la propia seguridad de la región y del ayuntamiento y esto va a dejar grandes beneficios", declaró en entrevista previa para Milenio.

Ante el cuestionamiento sobre un incremento en extorsiones, el cual alertó una corporación de esta ciudad, Moreira Valdez descartó que esté entre las preocupaciones que tienen.

Por otra parte, el Mando Único de La Laguna, Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que los operativos implementados durante los meses que lleva al frente de la coordinación de seguridad ha notado una disminución considerable entre el 2014 y 2015.

"Vamos avanzando, pues el primer semestre de 2015 comparado al del año pasado ha habido una baja en los delitos de forma general de entre el 40 y 50 por ciento. Los del fuero común siguen como reto y los hemos ido atacando", indicó.

Ante el cuestionamiento sobre un incremento en extorsiones, el cual alertó una corporación de esta ciudad, descartó que esté entre las preocupaciones que tienen.

"Desgraciadamente son llamadas para molestar en que dicen que si no dan cierta cantidad de dinero los van levantar, se hace la denuncia, investiga y resulta que no es cierto", dijo.