Conocen las plataformas de Milenio y Multimedios

La Cuarta Edición del Foro Estudiantil Sinergiauna comenzó con la conferencia impartida por Marcela Moreno Casas, Directora Editorial y de Información de Milenio Laguna y Walter Juárez del Express.

Torreón, Coahuila

Más de 170 estudiantes y profesores de bachillerato, participaron en la Cuarta Edición del Foro Estudiantil Sinergia, en las instalaciones de Grupo Multimedios-Milenio en Torreón.

La cita era a las 15:00 horas, pero debido a un retraso con la llegada de un grupo de jóvenes, a las 16:00 horas comenzó la conferencia impartida por Marcela Moreno Casas, Directora Editorial y de Información de Milenio Laguna y Walter Juárez, Director del periódico Express.

Previamente, el ingeniero Juan Gramillo, Director General de Negocios del corporativo, brindó la bienvenida a los estudiantes, agradeciendo su presencia en el Foro, desde su labor, una de las más importantes en la empresa.

Parte del tema obligado fue el caso Ayotzinapa, el micrófono fue tomado por algunos de los estudiantes quienes externaron su opinión al respecto.

El exhorto a los estudiantes fue para que se informen y que no prefieran evitar conocer ciertas cosas.

"Mientras menos conozcas de lo que está sucediendo, más vulnerable vas a ser", señaló Marcela Moreno. Destacó que las autoridades, como el presidente municipal o el gobernador, no deben ser vistos como "reyes" y que son personas a quienes se les pueden hacer preguntas y cuestionamientos.

Se tocaron otros problemas brutales de tiempos recientes en el país, como el de San Fernando, donde más de 70 migrantes murieron en manos del crimen organizado.

"Las Juanas", "El Ferry" y demás matanzas crueles, también se mencionaron en la charla. Sin embargo son problemas que de alguna forma están olvidándose, pero sobre todo, de que no vuelvan a ocurrir jamás.

En cambio los estudiantes si recordaban bien el asunto del trasero de una estrella de la farándula, como Kim Kardashian, quien causó conmoción por enseñar.

Así mismo, los directivos hablaron de los difíciles tiempos en los que se tuvo que ejercer la autocensura ante un enemigo que no tenía rostro, pero si armas y que podrían vulnerar a los que ejercemos el periodismo y que nadie sabía cómo se vivía para entonces desde dentro de los medios.

"Le costó la vida a un periodista de este medio para que no se olvide y que no se olvide que quien ejerce el periodismo siempre está en riesgo", destacó Marcela Moreno para luego hablar de Eliseo Barrón.

También se recordó el caso del señor Javier Canales que fue secuestrado con otro grupo de periodistas, pero que sin embargo, decidió seguir en el ámbito periodístico.

Parte del riesgo sin embargo, también proviene de fuerzas políticas, pasando por ciudadanos comunes y corrientes, hasta grupos delincuenciales, que ponen en riesgo la libertad de expresión.

El exhorto a los estudiantes fue para que se informen y que no prefieran evitar conocer ciertas cosas, pensando que la vida puede seguir siendo de color de rosa, puesto que en realidad es de diferentes colores.

A pesar de todo, el trabajo periodístico es maravilloso, dijo Marcela Moreno.

El acceso a redes sociales que es tan relativamente fácil, no garantiza bajo ninguna circunstancia que la libertad de expresión sea una garantía.

Pero si son lugares favoritos para tener acceso a información que no es profunda o relevante, notas que al ser elegidas en lugar de otras, dejan a los lectores en la ignorancia.

"Ya les está tocando vivir otra época, quizás los jóvenes que están en la Universidad no van a tener la tranquilidad de ustedes de salir a las calles. Los jóvenes no tenían derecho a salir", dijo Walter Juárez.

A pesar de todo, el trabajo periodístico es maravilloso, dijo Marcela Moreno. "Vamos a seguir a pesar de todo, la gente va a decir que estamos locos".

Y con todo y los avances, el periodismo sigue siendo una labor riesgosa y difícil, donde ciertos temas se tocan de pasada solo por prudencia. Poner en duda las cosas y la información, es muy saludable para todos.

"La gente de La Laguna somos muy duras, porque hemos vivido circunstancias terribles y seguimos adelante. Ustedes que están tan jóvenes, por favor no olviden que unidos e informados, pueden hacer muchas cosas. Tomen decisiones y conozcan lo que está pasando en los medios de comunicación de la Comarca Lagunera".

Expresó su deseo de que alguno de los jóvenes del auditorio, se quiera dedicar al periodismo, siempre con pasión, como debe de ser.

Walter Juárez invitó a los chicos a visitar la empresa si tienen deseos de dedicarse a esta labor en la que como dijo Gabriel García Márquez, "aunque se sufra como perro, no hay mejor oficio que el periodismo".

Posteriormente, los estudiantes escucharon a Juan Gómez Junco en otra conferencia, para enseguida hacer un recorrido por todas las áreas del Grupo, pasando por imprenta y redacción, en un total de cuatro horas de aprendizaje.